Publicado 03/01/2022 14:28CET

Casi una veintena de empresas presentan ofertas para hacer un estudio de opinión sobre el Banco de España

Archivo - El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparece ante la Comisión de Presupuestos del Senado, a 30 de noviembre de 2021, en Madrid (España).
Archivo - El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparece ante la Comisión de Presupuestos del Senado, a 30 de noviembre de 2021, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

El supervisor pagará hasta 112.000 euros para conocer la opinión de los ciudadanos

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi una veintena de empresas han presentado ofertas para participar en el proceso de licitación abierto por el Banco de España para realizar un estudio de opinión pública sobre el supervisor bancario.

El Banco de España abrió el proceso para conocer la opinión que los ciudadanos españoles tienen del organismo y diseñar las acciones de comunicación externa más adecuadas para mejorar la realización de las funciones que tiene atribuidas.

El supervisor está dispuesto a pagar alrededor de 112.000 euros a la empresa que realice un estudio de opinión pública mixto, de carácter cuantitativo y cualitativo, en un tiempo máximo de dos años y tres meses.

Según recoge el pliego de contratación consultado por Europa Press, los estudios cualitativos se realizarán en dos bloques, en los que se desarrollarán varios grupos de discusión, mientras que habrá dos oleadas cuantitativas de encuestas telefónicas a 2.500 ciudadanos españoles.

Una vez finalizado el periodo de recepción de ofertas, el Banco de España ha recibido propuestas de un total de 17 empresas: Análisis e Investigación, Ase Psike, Gabinet D'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop), Gabinete de Análisis Demoscópico, Ideara, Ikerfel, Imop Insights Inmark Europa, Instituto Dym, Ipsos Iberia, Merkastar, Punto de Fuga Investigación Prospectiva, Sigmados, Simple Lógica Investigación, Stigacx, Telecyl y Typsa Estadística y Servicios.

Para la adjudicación, el Banco de España ponderará con un 50% la oferta económica (con mayor peso del importe correspondiente a oleadas cuantitativas) y con un 50% los criterios evaluables mediante un juicio de valor. La oferta más alta presentada ha ascendido a 105.000 euros.

De su lado, las ofertas más competitivas han sido las de Ikerfel (66.392,4 euros), Telecyl (73.500 euros), Merkastar (73.696 euros), Análisis e Investigación (78.400 euros) y Simple Lógica Investigación (81.900 euros), mientras que las compañías que han obtenido una mayor puntuación en los criterios sujetos a juicios de valor (sobre el total de 50) han sido Sigmados (47,5), Gabinet D'Estudis Socials i Opinió Pública (46,25), Simple Lógica Investigación (38,75), Typsa Estadística y Servicios (35), Ipsos Iberia (35) y Merkastar (35).

Contador