Publicado 14/06/2022 15:14

CCOO aplaude el "cambio de etapa" en la Fundación Unicaja con la salida de Medel

Archivo - El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.
Archivo - El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha celebrado "la confirmación de un cambio de etapa" en la Fundación Bancaria Unicaja tras el anuncio de que este martes se producirá el cese de Braulio Medel como presidente y patrono de la institución, al entender que el cambio servirá para tranquilizar la situación de la Fundación y su grupo, "evitando continuar con el daño reputacional que se ha ido produciendo en los últimos meses".

Este martes se celebra un patronato de la Fundación Unicaja en la sede de la institución, en el que tendrá lugar la toma de conocimiento y aceptación de renuncia de Braulio Medel como patrono y presidente. En su lugar, será designado José Manuel Domínguez Martínez, haciéndose así efectivo el relevo en la presidencia de la Fundación.

CCOO ha resaltado que la confirmación de la salida de Braulio Medel de la Fundación Bancaria Unicaja "responde a una demanda de consenso de todo el arco parlamentario andaluz, agentes sociales y plataforma ciudadana". "Se trata del único punto en el que coinciden todos los partidos, su necesaria salida de la Fundación para poder lograr una adecuada gobernanza y una gestión que considere sus orígenes y arraigo, como se da en otras fundaciones bancarias", ha señalado.

Dado que la Fundación Bancaria Unicaja es el accionista mayoritario de Unicaja Banco, con una participación del 30,236% del capital social, CCOO ha aprovechado para poner de manifiesto que la nueva situación de la Fundación "plantea la posibilidad de volver a una gobernanza lógica en Unicaja Banco" en los mismos términos en los que se definió la fusión con Liberbank, que propició la salida de más de 1.500 empleados del banco.

"Si la plantilla sufre el impacto de una operación corporativa en el contexto actual del sector, tanto accionistas, como consejeros y directivos han de acogerse a los términos de la fusión según se definió, respetando los términos de la misma y los equilibrios de poder que ofrece la posición de origen", ha reclamado CCOO.

El sindicato se refiere así a los términos de la fusión que fueron publicados como 'Proyecto de fusión' y se aprobaron por los accionistas. "Han de ser respetados sin ningún tipo de excepción", ha avisado.

Contador