Publicado 05/10/2021 14:00CET

CCOO sigue reclamando una reducción del número de afectados por el ERE planteado en Sabadell

Un grupo de personas con una pancarta durante la protesta contra el ERE de Banco Sabadell ante su sede en la avenida Diagonal de Barcelona
Un grupo de personas con una pancarta durante la protesta contra el ERE de Banco Sabadell ante su sede en la avenida Diagonal de Barcelona - SERVEIS CCOO DE CATALUNYA (TWITTER)

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha insistido en que se reduzca el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo planteado por Banco Sabadell y que contempla la salida de 1.730 empleados, después de que la dirección redujese la propuesta de salidas en 206 trabajadores el pasado jueves.

A través de un comunicado, el sindicato ha afirmado que no presentará una oferta económica por escrito "hasta que la cifra de afectados sea reducida a mínimos" al considerar que "solo así" se podrá empezar a "construir un acuerdo" en el que las condiciones económicas sean "lo suficientemente atractivas" para que todas las personas que lo quieran, puedan desvincularse de la entidad de forma voluntaria.

"Pero tal y como la dirección plantea este expediente, nos obliga a ser más contundentes en nuestras acciones: huelga", añade.

CC.OO. ha señalado que la entidad ha entregado en el encuentro de este martes de la mesa negociadora del ERE la propuesta escrita, aunque "no ha recogido ninguna de las propuestas" realizadas por este sindicato, por lo que considera que no existe "buena fe negociadora".

"Lo único nuevo que han aportado son las condiciones financieras, insuficientes y poco atractivas, y los colectivos excluidos para la extinción, que no para la movilidad", afirma en el comunicado el sindicato.

Asimismo, CC.OO. insiste en sus propuestas, que pasan por rebajar "drásticamente" el número de personas afectadas por el ERE, así como eliminar los límites de antigüedad, funciones, edad, con el objetivo de que cualquier persona de todos los territorios puedan adherirse de forma voluntaria a las salidas propuestas.

También solicita que se incremente "de forma notable" las condiciones económicas de las bajas incentivadas y que las referidas a las prejubilaciones se negocien a partir de las condiciones del último acuerdo alcanzado en diciembre de 2020 entre sindicatos y la entidad para prejubilar a 1.8000 trabajadores.

Por último, CC.OO. pide incorporar la cláusula de voluntariedad en el ERE de Sabadell "como hizo CaixaBank".

JORNADAS DE PAROS PARCIALES Y HUELGA

Tanto CC.OO. como la plataforma de unidad que engloba a UGT, Federación SIBS Sicam-Aprobas, Alta Sindicato, Cuadros GBS e Intersindical, han convocado a los trabajadores a varias jornadas de paros parciales y de huelga.

En concreto, el 4 y el 5 de octubre se han convocado paros parciales de 15 y de 60 minutos respectivamente, mientras que para el 6 y el 8 de octubre hay convocadas dos jornadas de huelgas como protesta contra el ERE de Sabadell.

Para el 6 de octubre, la huelga está convocada en A Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ibiza, Las Palmas, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, San Sebastián, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Para el 8, los sindicatos han convocado una huelga completa en Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Gijón, Ibiza, León, Madrid, Murcia, Pamplona, Sabadell, San Sebastián, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

Además, se realizará una concentración, tanto el 6 como el 8 de octubre, de 11.00 a 13.00 horas, ante el Edificio Torre Sabadell en Barcelona.

PROPUESTA DEL BANCO

En su última propuesta, Banco Sabadell rebajaba en 206 las salidas contempladas en el ERE planteado, pasando de 1.936 a 1.730 afectados. En concreto, 1.450 salidas se producirían en la red de oficinas, de ellas, 1.025 serían puestos administrativos y 425, gestores, 35 en las direcciones territoriales y 245 en servicios centrales.

La siguiente reunión se celebrará el próximo jueves, 7 de octubre.

Contador