Publicado 30/01/2024 16:04

CECA mejora su propuesta de subida salarial al 7% en tres años, pero los sindicatos siguen rechazándola

Archivo - Manifestación del sector financiero convocada por los sindicatos CCOO, FINE y UGT.
Archivo - Manifestación del sector financiero convocada por los sindicatos CCOO, FINE y UGT. - FINE - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

CECA, patronal que aglutina a las antiguas cajas de ahorro, ha mejorado su propuesta de subida salarial del 5% al 7% en tres años en la mesa de negociación del convenio colectivo para estas entidades, si bien los sindicatos siguen rechazándola al estar "muy alejada" de la realidad económica social y de los "extraordinarios" esfuerzos de las plantillas, según han informados las organizaciones FINE y UGT en sendos comunicados.

En concreto, CECA ofrece ahora una subida del 2,75% de las tablas salariales en 2024, con un posible incremento adicional del 0,5% si la rentabilidad supera el 12% y otro 0,25% si supera el 14%. Para 2025, la propuesta es una subida del 2,25% de las tablas y un incremento del 0,5% si la rentabilidad supera el 12%. Para 2026, el aumento de las tablas sería del 2% más el posible incremento del 0,5% si el ROE es mayor del 12%.

En cambio, los sindicatos proponen un aumento de las tablas del 9% en 2024; del 4% en 2025 y 2026. Además, cada año se podría incrementar un 1% más en función del IPC y otro 1% en función de los beneficios del sector.

El sindicato FINE traslada en un comunicado que, ante los "extraordinarios beneficios" que el sector está empezando a publicar, esperaba un movimiento "contundente" por parte de CECA.

"La propuesta planteada, muy alejada de la realidad económica, social y de los extraordinarios esfuerzos que han realizado las plantillas en tantos años de crisis y reestructuración del sector, nos abocan a comenzar una escalada de movilizaciones sin precedentes", añaden.

Así, recuerda que se ha convocado una primera manifestación para el próximo 8 de febrero en Madrid, a la que seguirá un calendario de movilizaciones que se irá anunciado "puntualmente" si la patronal "no mueve su postura".

La próxima reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de ahorro está convocada para el 20 de febrero. FINE confía en que las entidades "se tomen en serio" a los empleados del sector y acepten que la propuesta sindical es la "compensación justa y consecuente" que reclaman las plantillas.

Contador