Publicado 14/09/2022 17:25

CECA se reúne mañana con los sindicatos en el marco del observatorio sectorial

Archivo - Logo de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) en su sede en Madrid.
Archivo - Logo de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) en su sede en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

CECA y los sindicatos se reunirán este jueves en el marco del observatorio sectorial, un encuentro en el que los representantes de los trabajadores esperan que la patronal se pronuncie a favor de reabrir las mesas de negociación de los convenios con el objetivo de conseguir una revisión salarial.

En los últimos meses, CC.OO., UGT y FINE han venido pidiendo tanto a la AEB como a la CECA la apertura de una negociación para revisar el convenio colectivo en función de lo establecido en el artículo 86.1 del Estatuto de los Trabajadores. De hecho, iniciaron una recogida de firmas a la que se han apuntado más de 12.000 personas.

Según defienden, el escenario actual difiere del que existía en el momento de la negociación de los convenios vigentes (tipos de interés negativos, perspectivas económicas de no recuperación hasta dentro de diez años y una pandemia mundial). Además, los beneficios de la banca han subido, al tiempo que las condiciones laborales de las plantillas y su poder adquisitivo se han deteriorado.

En la última reunión del observatorio sectorial de CECA, que tuvo lugar el pasado 28 de junio, los tres sindicatos exigieron la apertura de la mesa negociadora del convenio y propusieron un esquema negociador en materia salarial, consistente en la recuperación de la parte variable del plus del convenio 2021 y 2022, la recuperación salarial de 2021 mediante una fórmula a negociar y concretar (como un pago único) y la recuperación salarial de 2022 (con revisión de tablas salariales desde enero 2022 y la inclusión de una cláusula de revisión a final de año).

El esquema negociador que propusieron también contempla la cláusula de revisión para 2023 con la fórmula que se decida y la revisión de dietas, kilometraje y teletrabajo. Asimismo, pidieron que se ofreciese préstamos de empleados a tipo fijo.

De su lado, la patronal pidió un plazo para analizar las ideas propuestas, por lo que los sindicatos esperan que desde CECA se pronuncien al respecto en la cita de este jueves.

Contador