Publicado 01/02/2024 10:11

Cinven elige a Jorge Quemada para liderar la compañía a nivel mundial junto a otros dos socios codirectores

Jorge Quemada
Jorge Quemada - CINVEN

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jorge Quemada, socio responsable del equipo regional en Iberia y miembro del Comité de Inversiones Global y del Comité Ejecutivo de Cinven, ha sido nombrado uno de los tres socios codirectores, responsables de la dirección estratégica y el desarrollo de la compañía, ha informado la firma.

En concreto, Jorge Quemada presidirá el Comité de Inversiones y supervisará las actividades de inversión de Cinven, al tiempo que seguirá liderando el equipo de España y Portugal.

Jorge Quemada se convierte así en el primer español responsable de dirigir una firma internacional de 'private equity' del tamaño de Cinven, uno de los líderes mundiales del sector, destacaron a Europa Press en fuentes del ámbito inversor.

Así, Bruno Schick, Jorge Quemada y Supraj Rajagopalan se convertirán en socios codirectores de la empresa a partes iguales, reflejando el aumento significativo de tamaño del octavo fondo de la firma, recientemente constituido, así como del volumen de activos bajo gestión, del número de empleados y de la presencia internacional.

Stuart McAlpine pasará a ser presidente de la firma y seguirá siendo miembro del Comité de Inversiones.

Bruno Schick, que ha dirigido la estrategia de inversión de Cinven en la región DACH, presidirá el Comité de Portfolio, que supervisa la creación de valor de los Fondos a través de las empresas en cartera, y a su vez supervisará la cartera de inversiones.

Jorge, que ha dirigido la estrategia de inversión de la empresa en Iberia desde su creación, presidirá el Comité de Inversión y supervisará las actividades de inversión de la firma, y Supraj, que históricamente ha dirigido el equipo de inversión del sector Salud de Cinven, dirigirá y gestionará las operaciones diarias de la empresa como CEO y presidirá el Comité Ejecutivo.

Juntos determinarán la dirección estratégica y el desarrollo de Cinven en colaboración con su Comité Ejecutivo, el grupo de socios y junto a la totalidad del equipo de Cinven.

Tanto Schick como Quemada continuarán con sus responsabilidades regionales.

La evolución del equipo directivo y la aplicación de este plan de sucesión se producen en un momento en que el octavo fondo de Cinven, el último hasta la fecha, progresa "exitosamente", según destaca la firma.

Tras iniciarse hace casi un año, recaudar 14.500 millones de dólares (13.200 millones de euros) y alcanzar su límite máximo, el octavo fondo ha realizado dos inversiones, con el equipo de Cinven buscando formar una atractiva cartera de inversiones en todos los sectores y geografías.

Cinven ha llevado a cabo con éxito tres procesos de sucesión desde que se independizó en 1995. Fundada en 1977, no ha dejado de innovar en sus casi 50 años de historia, generando rentabilidades "atractivas" para sus limited partners. Recaudó el primer fondo centrado en Europa de más de mil millones de euros en 1996, dirigió la primera MBO europea de mil millones de euros en 1998 y ha recaudado más de 55.000 millones de euros desde entonces.

Bajo la dirección de Stuart McAlpine, la firma ha impulsado su desarrollo a un ritmo considerable. Los activos gestionados han aumentado de 11.000 millones de euros a 44.000 millones de euros, y la capacidad y cobertura geográfica de la empresa también se han ampliado significativamente: el número de empleados se ha duplicado hasta alcanzar los 260, con oficinas ahora en Fráncfort, Guernesey, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, Nueva York y París.

"Como socios codirectores, esperamos aprovechar nuestra larga y estrecha relación para dirigir la empresa hacia su próxima fase de crecimiento y continuar con nuestra trayectoria de ofrecer rendimientos excepcionales a nuestros inversores", han señalado los tres socios codirectores.

"La clase de activos de capital riesgo está evolucionando al mayor ritmo de su larga historia y confiamos en que nuestra nueva estructura de gestión y equipo directivo -trabajando junto a nuestro equipo excepcional de Europa y EE.UU.- nos sitúen en una posición sólida para captar el futuro crecimiento e innovación", han concluido.

Contador