Publicado 24/06/2022 12:41

La CNMC está "a punto" de resolver el expediente contra cuatro bancos por los créditos ICO

Cani Hernández, presidenta de la CNMC, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP de Santander.
Cani Hernández, presidenta de la CNMC, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP de Santander. - APIE

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha confirmado que el organismo está cerca de resolver el expediente sancionador incoado contra Banco Sabadell, Banco Santander, CaixaBank y Bankia por posibles prácticas anticompetitivas en la comercialización de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Así lo ha señalado este viernes en el XXXIX Seminario de APIE 'Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación', que se celebra alrededor de un año después de que la CNMC anunciase que había incoado un expediente sancionador a los citados cuatro bancos por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales ICO Covid.

"Estamos, supongo, que a punto de cerrar el expediente", ha afirmado Fernández, quien ha asegurado que desconoce el sentido de la resolución. "Pero por los plazos, no tardaremos mucho en decidir", ha dicho.

La CNMC está investigando la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales habilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en 2020 para facilitar el acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos y hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. Además, analiza la utilización de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes.

Las conductas analizadas tienen origen en determinada información que la CNMC recibió a través del buzón covid.competencia@cnmc.es. La Comisión activó este canal durante el estado de alarma de 2020 para que empresas y ciudadanos pusieran en conocimiento de la institución posibles prácticas anticompetitivas que se estuvieran produciendo en los mercados.

Tras el análisis realizado, la CNMC considera que la actuación de los bancos investigados se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes.

En consecuencia, sus prácticas podrían haber alterado el comportamiento económico de los consumidores que acudieron a estas entidades para suscribir los créditos ICO. Todo ello, según la CNMC, podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público, por lo que el organismo procedió a incoar un expediente sancionador, que no prejuzga el resultado final de la investigación.

Contador