Publicado 01/10/2026 12:26

CNMC valora positivamente la nueva regulación de crédito al consumo y pide menos barreras de entrada

Archivo - Fachada de la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a 20 de julio de 2026, en Madrid (España).
Archivo - Fachada de la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a 20 de julio de 2026, en Madrid (España). - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha valorado positivamente la nueva regulación del crédito al consumo "porque refuerza la transparencia y promueve un crédito más responsable", según ha afirmado este jueves en un comunicado.

El organismo ha explicado que respalda la actualización normativa para corregir algunos de los problemas de este mercado, como la asimetría informativa, el sobreendeudamiento y los sesgos cognitivos y conductuales, en un sector "especialmente relevante" para los consumidores, incluyendo a aquellos vulnerables y de rentas bajas.

El Anteproyecto de Ley (APL) de Contratos de Crédito al Consumo y de Modificación del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios incluye varias reformas al mercado de crédito al consumo para adaptarse a la normativa europea.

RECOMIENDA MÁS TRANSPARENCIA Y SIMPLIFICACIÓN

En todo caso, el regulador de competencia ha recomendado algunas modificaciones, como sustituir el régimen de autorización por un esquema de declaración responsable o comunicación previa para las nuevas figuras jurídicas. También receta justificar mejor los requisitos de actividad que se imponen a los nuevos operadores.

Por otro lado, ha propuesto reforzar la transparencia de los productos vinculados al crédito, exigiendo que se acredite el beneficio que aportan a los consumidores y permitir una mayor libertad contractual en préstamos de alto coste, eliminando la amortización gradual obligatoria para admitir reembolsos voluntarios anticipados.

En general, se recomienda simplificar las nuevas obligaciones regulatorias y valorar medidas que reduzcan las cargas para pymes y nuevos entrantes, así como señalizar que las operaciones de concentración empresarial pueden llevar también aparejadas, en su caso, la necesidad de autorización por parte de la CNMC.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado