Publicado 01/07/2024 14:32

La CNMV actualiza la guía técnica sobre comisiones de auditoría con cambios sobre la información sostenible

Archivo - Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Archivo - Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). - EUROPA PRESS - Archivo

Se emplea el término 'información sobre sostenibilidad' y se abandona el término 'información no financiera'

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la actualización de la guía técnica sobre comisiones de auditoría de entidades de interés público de 2017 para incluir, entre otros asuntos, la transparencia con la que las empresas deben abordar la información sobre sostenibilidad.

El supervisor bursátil ha explicado que en 2017 no se abordó el tratamiento de la información sobre sostenibilidad y sus riesgos asociados, en tanto que ahora se incorporan al nuevo texto dada la normativa que ha entrado en vigor desde entonces.

En concreto, las comisiones de auditoría deben ampliar y desarrollar sus mecanismos de control de acuerdo a la directiva comunitaria 2022/2064 relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas (CSRD, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, la terminología se adapta para utilizar el término 'información sobre sostenibilidad' para referirse a la información medioambiental, social y de gobernanza (ASG) y abandonar así el término de 'información no financiera' como un término más general, que incluiría la información de gestión, sobre gobierno corporativo, remuneraciones de consejeros o gestión de riesgos.

Asimismo, la CNMV ha expuesto que se ha sustituido la referencia a la responsabilidad social corporativa por el término más amplio y adecuado de sostenibilidad.

En la misma línea, el término 'riesgos no financieros' se entiende en un sentido amplio que incluye expresamente los riesgos relacionados con la sostenibilidad y otros riesgos adicionales, como, por ejemplo, los legales, reputacionales, fiscales, los derivados de la competencia o la preferencia de los consumidores, o los de ciberseguridad.

De su lado, la actualización de la guía también ha entrado a clarificar los roles de la comisión de auditoría y, en su caso, de la comisión de sostenibilidad; asimismo, se ha remarcado la importancia de una adecuada coordinación entre ellas y con la comisión de riesgos.

De su lado, se profundiza en la relación que debe mantener el auditor de cuentas respecto al verificador independiente de la información sobre sostenibilidad.

Por otra parte, la guía incluye ahora como novedad que es aconsejable que los miembros de la comisión de auditoría reúnan conocimientos relacionados con la sostenibilidad, además de los ya mencionados sobre aspectos contables, de auditoría, financieros, de control interno y gestión de riesgos y del negocio.

Ligado a esto, la actualización normativa pone también el foco en que los miembros de la comisión de auditoría tengan los temas relacionados con la sostenibilidad dentro de sus planes de formación periódicos.

La CNMV ha explicitado que, en todo caso, una vez se apruebe y publique la ley española -de momento sólo se cuenta con el anteproyecto de ley- que trasponga la directiva comunitaria CSRD, se analizará la conveniencia y oportunidad de incluir algún cambio o ajuste técnico en la guía.

Contador