Publicado 26/06/2024 12:10

La CNMV adopta las directrices de EBA para comparar políticas de diversidad y brecha salarial

Archivo - Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Archivo - Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) adoptará desde mañana las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) relativas al ejercicio de comparación sobre prácticas y políticas de diversidad, así como de brecha salarial entre géneros.

El supervisor bursátil ha detallado en un comunicado que las directrices están establecidas de conformidad con las directivas comunitarias de la Unión Europea (UE) 2013/36 y 2019/2034.

Estas directrices especifican la información que las entidades y las empresas de servicios de inversión (ESI), salvo que sean pequeñas y no interconectadas, deben facilitar a las autoridades competentes; asimismo, establece los datos que las autoridades competentes deben enviar a la EBA para comparar estas prácticas.

Entrando al detalle, las directrices detallan los criterios de selección de la muestra representativa de entidades a las que se solicitará la información por las autoridades nacionales y el contenido de la información que deben remitirles las ESI para comparar las prácticas en favor de la diversidad y la brecha salarial entre géneros a nivel del órgano de dirección.

También especifican la forma en que las autoridades competentes deben remitir esta información a la EBA para su ejercicio de comparación a nivel de la Unión Europea.

Las directrices han sido emitidas al amparo de la normativa europea 1093/2010 por el que se creó una Autoridad Europea de Supervisión Bancaria (Autoridad Bancaria Europea), donde se establece que las autoridades competentes y las entidades financieras harán todo lo posible para atenerse a estas directrices.

Adicionalmente, el reglamento de EBA también establece la obligación de que las autoridades competentes le comuniquen, en el plazo de dos meses desde la publicación de las Directrices traducidas, si cumple -o se propone cumplir- las directrices publicadas por este organismo.

La EBA publicó las directrices el 18 de diciembre de 2023 en su versión en inglés y el pasado 27 de marzo de 2024 la traducción en cada una de las lenguas oficiales de la UE.

Contador