Publicado 30/07/2025 14:27

La CNMV dio la razón en casi un 40% de las veces a los inversores en sus reclamaciones frente a entidades

Archivo - El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, interviene durante la presentación del plan de actividades para 2025, en la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 26 de febrero de 2025, en Madrid (España).
Archivo - El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, interviene durante la presentación del plan de actividades para 2025, en la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 26 de febrero de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

La CNMV tramitó 759 reclamaciones de inversores en 2024, un 14,3% menos, con un plazo medio de resolución de 74 días

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) - La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha notificado este miércoles que en 2024 el Servicio de Reclamaciones recibió 1.034 escritos y finalizó 1.220 expedientes, de los cuales 759 fueron reclamaciones formalmente admitidas, un 14,3% menos que el año anterior, según se desprende de la Memoria de Atención de reclamaciones y consultas de los inversores correspondiente a 2024.

El supervisor bursátil ha indicado que, de las reclamaciones tramitadas, el 39,1% concluyeron con un informe favorable al reclamante; dentro de este dato, el porcentaje de aceptación de las conclusiones de la CNMV por parte de las entidades y la posterior rectificación de la situación frente al reclamante fue del 80,5%.

Es decir, a pesar de no ser legalmente vinculantes, los pronunciamientos del Servicio de Reclamaciones de la CNMV --se trata de un servicio gratuito al que puede acceder cualquier inversor-- hacen que en un elevado porcentaje de casos los clientes obtengan una solución favorable a sus intereses.

De hecho, han cifrado al respecto que sólo 58 reclamaciones en toda España en las que el cliente llevaba razón a juicio de la CNMV quedaron sin resolverse a su favor.

En un plano más amplio, cabe destacar que la reclamación puede terminarse anticipadamente porque la entidad haya llegado a un acuerdo previo con el reclamante sin que el Servicio de Reclamaciones emita un informe final motivado, en tanto que a lo largo de 2024 esto ocurrió en casi el 20% de las reclamaciones tramitadas.

Por ello, en el caso hipotético de que al porcentaje de aceptaciones y rectificaciones del 80,5% en 2024 se le añadiesen los 151 allanamientos o reclamaciones finalizadas con acuerdo entre las partes que se han producido -que suponen rectificaciones de las entidades frente a sus clientes una vez que la CNMV inicia la tramitación de la reclamación-, el porcentaje de satisfacción a las pretensiones de los reclamantes frente a las entidades ascendería al 87%.

"La alta tasa de rectificación por parte de las entidades tras la intervención de la CNMV y el nivel sostenido de consultas atendidas consolidan al supervisor como un pilar esencial en la protección del inversor minorista", ha reivindicado el organismo público al constatar que las entidades "tienden a asumir" sus criterios.

En cuanto al perfil de los reclamantes, la CNMV ha indicado que se ha mantenido estable en 2024, en tanto que el 96,3% fueron personas físicas, de las cuales un 11,8% actuó a través de representantes.

De su lado, se ha enmarcado que la digitalización sigue ganando terreno en los canales de presentación, pues el 62,6% de los escritos se presentaron por vía electrónica, mientras que el 37,4% se recibió en papel.

En cuanto al origen geográfico, Madrid, La Rioja y Castilla y León han concentrado el mayor número de reclamaciones sobre población censada, mientras que el plazo medio de resolución de los expedientes fue de 74 días.

Por otra parte, las reclamaciones se dirigieron fundamentalmente contra entidades de crédito; particularmente, hacia los bancos, mientras que las causas más habituales de reclamación en 2024 fueron en cuanto a información posterior a la adquisición de productos (20%); comisiones cobradas por las entidades (19,4%); información previa a la compra (15,3%) e incidencias en las órdenes de compraventa (14,2%).

A su vez, las reclamaciones relacionadas con acciones o participaciones de las instituciones de inversión colectiva (IIC) han representado el 59,4% del total de causas.

Sobre este punto, la memora ha destacado que los Servicios de Atención al Cliente (SAC) y Defensores del Cliente (DC) de las entidades finalizaron 8.986 reclamaciones en 2024, de las cuales solo un 5,1% llegaron a ser tramitadas por la CNMV.

A la hora de abordar asuntos de esta materia, la CNMV establece como criterios y temas el análisis de la adaptación del producto al perfil inversor del cliente en los casos de mera ejecución de órdenes, asesoramiento o gestión de carteras, así como la información sobre el producto que se debe facilitar con carácter previo y posterior a la contratación, con atención a la brecha digital en la información dirigida a inversores vulnerables.

También se pone el foco en las órdenes, las comisiones aplicables, las testamentarías y la titularidad de los valores y el funcionamiento de los SAC.

Con miras globales, la CNMV ha cifrado que durante 2024 la CNMV atendió 10.354 consultas, un 3,2% más que en el ejercicio 2023, en tanto que las cuestiones telefónicas, gestionadas en el mismo día, representaron la mayor parte (81,6%), seguidas por las electrónicas (17,3%) y en soporte papel (1,1%).

Las materias más recurrentes en las consultas escritas se circunscribieron en torno a entidades no registradas, conocidas como 'chiringuitos financieros', de acuerdo al 30% de las mismas.

A juicio de la CNMV, estas entidades se centraban en criptoactivos y servicios de 'trading' algorítmico, a menudo utilizando de forma fraudulenta la identidad de entidades legítimas para engañar a los inversores.

Otros asuntos recogidos en las consultas versaban sobre las prestación de servicios de inversión (20% de las consultas escritas), donde se abordan discrepancias entre clientes y entidades financieras y servicios de información de la CNMV (17%); registros oficiales de la CNMV (15%).

También relativos a emisores y empresas cotizadas (14%), con cuestiones sobre ofertas públicas de adquisición de valores (OPAs), préstamos cedidos a fondos de titulización y la situación de sociedades suspendidas de negociación, así como en relación a instituciones de inversión colectiva (IIC), sus sociedades gestoras y depositarias (4%), con consultas sobre traspasos de IIC.

Por último, entre los asuntos más relevantes de consulta en 2024, la CNMV ha subrayado apartados como las finanzas sostenibles, con consultas sobre emisiones de deuda sostenible y preferencias de sostenibilidad en la evaluación de idoneidad de clientes.

Asimismo, han sobresalido consultas centradas en el uso fraudulento de la identidad de la CNMV, ya que se detectaron empresas que, suplantando la imagen de la CNMV, ofrecían gestionar la recuperación de inversiones a víctimas de "chiringuitos financieros" a cambio de pagos por adelantado.

Siguiendo en el apartado digital, el supervisor bursátil también hizo acuse de recibo de consultas sobre la presencia de recomendaciones de inversión en redes sociales y la legalidad de las mismas.

Contador