Publicado 28/06/2024 11:43

La CNMV multa con 180.000 euros a MiraltaBank por fallos de conflictos de interés y registro de órdenes

Archivo - El socio y presidente de Miraltabank, Emilio Botín O’Shea.
Archivo - El socio y presidente de Miraltabank, Emilio Botín O’Shea. - MIRALTABANK - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido imponer una multa de 180.000 euros a Renta Markets (actualmente conocida como MiraltaBank) por dos infracciones respecto a conflictos de interés y registro de órdenes de clientes.

El regulador financiero ha sancionado a la entidad por haber cometido una infracción "muy grave" al no haber establecido las medidas obligadas de identificación, gestión y control en relación con los conflictos de interés derivados de las operaciones personales de sus operadores. La sanción es de 80.000 euros.

Por otro lado, ha comunicado una multa por una infracción "muy grave" por haber incumplido de forma reiterada sus obligaciones con respecto a los registros de operaciones y justificantes de órdenes de clientes. La multa es de 100.000 euros.

La entidad financiera presidida por Emilio Botín O'Shea ha renunciado a interponer recurso en vía administrativa, aunque son susceptibles de ser recurridas ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Por otro lado, la CNMV también ha informado este viernes de otras dos sanciones a GlobalFinanzas Investment Group. Una de ellas se debe por haber cobrado y retenido incentivos de dos intermediarios, siendo derivados de la operativa de clientes gestionados y sin haberles informado.

Por eso, ha condenado a la agencia de valores a una sanción de restitución de los beneficios obtenidos de 44.196 euros, así como a una multa de 20.000 euros.

Por otro lado, la sociedad también ha cometido una infracción "muy grave" respecto a las funciones de auditoría, control de riesgos y cumplimiento, así como con el registro de órdenes. La multa ha sido por importe de 40.000 euros.

GlobalFinanzas también ha decidido renunciar al recurso en vía administrativa, aunque las sanciones también son recurribles ante la Audiencia Nacional.

Contador