Publicado 24/10/2022 11:44

La CNMV multa a Esfera Capital Gestión con 340.000 euros

Archivo - Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Archivo - Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado a Esfera Capital Gestión SGIIC, en liquidación, con 340.000 euros por la comisión de dos infracciones graves, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las sanciones responden a la comisión de dos infracciones muy graves por invertir en activos no aptos para la inversión de IIC armonizadas (60 contratos de futuros sobre el petróleo, incurriendo en pérdidas) y por incumplir el folleto informativo en relación con el límite de exposición de la IIC en instrumentos financieros derivados.

Por un lado, la CNMV ha multado a Esfera Capital con 170.000 euros por la comisión de una infracción muy grave consistente en la inversión en activos no aptos, incumpliendo el artículo 30 la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.

Asimismo, ha impuesto a la sociedad una segunda sanción de otros 170.000 euros por incumplir del límite VaR de exposición de la IIC en instrumentos financieros derivados establecido en el folleto, lo que supone el incumplimiento del los artículos 17 y 30 de la LIIC.

Las sanciones se han hecho públicas tras ser ya firmes en vía administrativa, aunque son susceptibles de revisión jurisdiccional por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.