Archivo - El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, inaugura una jornada DE APIE junto con CEOE y Dircom, en la sede de la CEOE, a 15 de septiembre de 2025, en Madrid (España). La jornada tiene como objetivo analizar y debatir las relaciones entre per - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha expuesto la conveniencia de que exista una interoperabilidad entre las bolsas europeas, así como una reducción de la carga de información no financiera que se exige a las empresas.
"Los mercados de valores siguen fragmentados. Tenemos muchas bolsas a través de las cuales no se puede operar de forma coordinada", ha explicado San Basilio durante su intervención en un acto organizado por 'El Español' e 'Invertia'.
"La interoperabilidad entre bolsas sería una buena solución para facilitar que el exceso de ahorro que tiene Europa se canalice a Europa y no a otras regiones, sobre todo Estados Unidos", ha incidido.
Respecto a las exigencias de información que tienen las empresas, San Basilio ha indicado que no hay que reducir los requisitos relacionados con sostenibilidad, pero sí "hacerlo de forma racional". El presidente de la CNMV ha expuesto que las empresas elaboran informes de información no financiera que son más extensos que su informe anual, donde figuran sus cuentas. "¿Hasta qué punto eso es informativo para el inversor, ni siquiera para el especializado?", se ha preguntado.
En todo caso, ha instado a Europa a que el "impulso integrador" no se quede en "grandes declaraciones" de los líderes, sino que permee en toda la cadena de negociaciones.
En relación con los mercados de capitales de España, San Basilio ha destacado que se ha producido una "transferencia" de las emisiones de bonos desde el extranjero a España. Esto se ha debido a que tanto Bolsas y Mercados Españoles (BME), gestor de la bolsa, como la propia CNMV han adaptado sus procedimientos y autorizaciones.
A futuro, el presidente del supervisor financiero ha augurado que existe camino para que los mercados de capitales en España sigan al alza. "Tenemos mucho margen para seguir creciendo y que esta vía de financiación alternativa de obtención de financiación para nuestras empresas se consolide y tenga la misma importancia que tiene en otros países de Europa", ha incidido.