MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente la negociación de Urbas al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarollo de las operaciones sobre dicho valor.
La CNMV ha adoptado esta decisión una vez cerrado el mercado, con efectos desde las 18.00 horas de este miércoles, según ha informado en un comunicado.
Urbas registró unas pérdidas netas consolidadas de 137,1 millones de euros en 2024, frente a las ganancias de 14,6 millones de euros registradas un año antes.
La empresa explicó recientemente que estos resultados se vieron afectados por la reorganización planificada del negocio de construcción en el ejercicio. Además, la compañía decidió no incluir en su balance reclamaciones a su favor por un importe aproximado de 100 millones de euros.
Urbas, que continúa avanzando en su plan estratégico, facturó 170 millones de euros en 2024, lo que supone un descenso del 29% en comparación con los ingresos obtenidos en 2023, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 6,3 millones de euros, un 71,7% menos.
Así las cosas, la compañía redujo su deuda financiera bruta en 2024 más de 100 millones de euros respecto a la contabilizada un año antes, mejorando su ratio de endeudamiento desde el 31% al 21%.
En este contexto, Urbas ha recalcado que las pérdidas de 2024 son consecuencia del proceso de reorganización de las empresas de construcción que ha llevado a cabo para "agilizar el negocio, evitar solapamientos y aprovechar sinergias" tras el crecimiento inorgánico de los últimos años.
Adicionalmente, "en aplicación del principio de prudencia contable", Urbas ha decidido no incluir en su balance reclamaciones a su favor por un importe aproximado de 100 millones de euros.
Con estos resultados, la compañía ha apuntado que mantiene un patrimonio neto de 515 millones de euros y un valor liquidativo o NAV ('net asset value') actual por acción aproximado de 1,10 céntimos de euro.