Publicado 19/11/2020 15:32CET

Cofides lanza un fondo de impacto de 120 millones que financiará agricultores rurales del extranjero

José Luis Curbelo, nuevo presidente y consejero delegado de Cofides
José Luis Curbelo, nuevo presidente y consejero delegado de Cofides - Europa Press - Archivo

El 'Fondo Huruma' se centrará en Latinoamérica, Caribe, África Subsahariana y Asia

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cofides ha lanzado un fondo de inversión de impacto, denominado 'Fondo Huruma', con el que se facilitará la financiación a pequeños agricultores de zonas rurales de Latinoamérica, Caribe, África Subsahariana y Asia, según informó en un comunicado.

El fondo cuenta con 120 millones de euros, aportados por la Unión Europea, Cofides, el Fonprode --un instrumento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)-- e inversores privados, con la colaboración de CaixaBank Banca Privada, que ha distribuido el fondo a través de su red nacional.

El gestor del fondo es la sociedad española GAWA Capital, líder en España en inversión de impacto. Se trata del primer proyecto de 'blending' con la Unión Europea liderado por Cofides, a través de la facilidad temática para la agricultura.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha afirmado que este proyecto va a permitir que 45.000 agricultores puedan superar la situación de pobreza y va a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La contribución de la UE ha contribuido al fondo con 10 millones de euros de capital, que cubrirán las primeras pérdidas, y una asistencia técnica de 8,6 millones de euros que apoyará a los bancos locales para proporcionar productos adecuados para estos mercados.

Los consejeros delegados mancomunados de GAWA Capital, Luca Torre y Agustín Vitórica, han subrayado que la estructura de financiación combinada de Huruma les ha permitido movilizar 90 millones de euros de inversión privada en solamente diez meses.

Cofides es la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, una sociedad público-privada que ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. En su accionariado participan el Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Contador