Publicado 01/04/2026 15:01

Colombia sube los tipos de interés en 100 puntos básicos, hasta el 11,25%, en máximos de junio del año pasado

La decisión fue adoptada por un consejo dividido y se saldó con la salida prematura del ministro de Hacienda de la cita

Archivo - Sede del Banco de la República, banco central de Colombia.
Archivo - Sede del Banco de la República, banco central de Colombia. - BANCO DE LA REPÚBLICA - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva del Banco de la República (BanRep), el banco central de Colombia, ha subido los tipos de interés en 100 puntos básicos, hasta el 11,25%, máximos no vistos desde junio del año pasado.

Según ha explicado mediante un comunicado, la decisión fue apoyada por cuatro miembros del consejo, mientras que dos exigieron reducir la tasa de referencia en 50 puntos básicos y uno en dejarla como estaba. El órgano rector ha indicado que sus próximas decisiones dependerán de la información entrante.

"La guerra en Irán compromete el crecimiento y la estabilidad de la economía mundial. Sus efectos para la economía colombiana serían mixtos", ha resumido el instituto emisor.

"De una parte, mejoraría los términos de intercambio gracias al aumento de los precios del petróleo. De otra, encarecería bienes básicos como el gas y los fertilizantes que el país requiere importar en montos significativos. Esto podría acentuar las presiones inflacionarias para el presente año", ha elaborado.

El banco central ha constatado que la inflación de enero y febrero fue del 5,4% y el 5,3%, respectivamente, por encima del 5,1% de diciembre y del objetivo de estabilidad de precios del 3%. Además, las expectativas futuras de inflación siguen "elevadas" dado que se anticipa que el coste de la vida se encarezca un 6,3% en 2026 y un 4,8% en 2027.

Por otro lado, los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mostraron en su serie desestacionalizada un crecimiento del PIB del 2,2% en el cuarto trimestre de 2025. Para el total del ejercicio, el avance fue del 2,6%, tres décimas menos de lo previsto.

ROCES CON EL GOBIERNO

En esta ocasión, la reunión estuvo empañada por la polémica después de que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plaza, abandonase la reunión de fijación de tipos antes de tiempo y adelantase el sentido de la votación.

Ávila criticó a los miembros que apoyaron la subida por "favorecer los intereses de rentabilidad financiera" y comprometer la economía nacional. Asimismo, aunque defendió que el banco central debía ser independiente, aseguró que este "no debía ser independiente de la sociedad".

Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado en distintos 'posts' en la red social 'X' que el incremento acordado es "estrafalario" y que carece de objetividad al basarse en una encuesta a 26 referentes "que son los dueños de los bancos".

"La subida de la tasa de interés solo revaloriza el peso, perjudica a los exportadores y al aumentar los costos financieros produce más inflación y hace más costosa la deuda y busca por allí un colapso fiscal", ha sostenido.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado