Publicado 14/10/2021 17:12CET

El Comité de Basilea destaca el progreso realizado por los países para adoptar Basilea III pese al Covid-19

Archivo - Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
Archivo - Hernández de Cos, gobernador del Banco de España - BANCO DE ESPAÑA - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha destacado el progreso que se ha realizado en los últimos meses por parte de las diferentes jurisdicciones para adoptar los cambios normativos previstos en el marco regulatorio Basilea III, pese al freno que había supuesto en un primer momento la pandemia del Covid-19.

"Pese a las interrupciones resultantes del Covid-19 y el necesario cambio en las prioridades regulatorias y supervisoras, se han realizado más progresos en la implementación de estándares de Basilea III, especialmente aquellos cuyas fechas límite ya habían pasado", ha destacado el Comité en uno de sus informes periódicos sobre la evolución de la implementación del marco regulador.

Entre mayo de 2020 y septiembre de 2021 se han adoptado un total de 11 reformas adicionales en diferentes jurisdicciones referidas a la regulación de capital. Esta cifra incluye reformas en tres jurisdicciones que han adoptado las normas finales respecto al marco de capacidad de absorción total de pérdidas (TLAC, por sus siglas en inglés).

El Comité de Supervisión Bancaria ha subrayado que en los últimos 16 meses las nuevas reformas han provocado que todas las jurisdicciones ya tengan aprobadas y en marcha las reglas finales sobre colchones de capital anticíclicos (CCyB, por sus siglas en inglés).

El último abanico de reformas financieras de Basilea III se adoptaron en diciembre de 2017 y está previsto que entren en vigor en todos los países el 1 de enero de 2023. Estas normas iban a entrar en vigor un año antes, pero el Comité decidió retrasar su aplicación hasta 2023 por el impacto de la crisis del coronavirus.

Contador