Publicado 08/07/2024 17:44

El Comité del Ibex se reúne de forma extraordinaria este martes, con Puig mirando al selectivo

Archivo - Nota De Prensa: Puig Comienza A Cotizar En Las Bolsas Españolas
Archivo - Nota De Prensa: Puig Comienza A Cotizar En Las Bolsas Españolas - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex tiene previsto reunirse este martes de forma extraordinaria a su clásica reunión trimestral, en un encuentro que parece estar dirigido a que Puig entre en el 'club' del Ibex 35 en sustitución de Meliá.

En su reunión ordinaria del pasado 12 de junio, el CAT decidió no realizar cambios, a pesar de la clara candidatura de Puig. Aunque cumplía con los requisitos de volumen y capitalización, no contaba con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo (2 de los 6 meses).

Con esta reunión extraordinaria, Puig pasaría a cumplir todos los requisitos para ser una clara candidata para el selectivo, después de que comenzase a cotizar justo a comienzos del mes de mayo.

En la reunión de mañana "podría decidirse la entrada de Puig en el selectivo, dada su posición por volumen negociado (puesto 31) y en términos de capitalización bursátil ajustada a 'free float' (puesto 18). El valor con mayor riesgo de salida sería Meliá", explican los analistas de Renta 4.

De su lado, el equipo de mercados de Bankinter también coincide en que está será el escenario "más probable", ya que la hotelera incumple el criterio de capitalización de manera reiterada y se sitúa en la parte baja de la tabla en términos de volúmenes.

Para tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.

Asimismo, solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.

Contador