Publicado 12/02/2024 12:49

La confianza del inversor español cae ligeramente al inicio de 2024, aunque sigue positiva, según JP Morgan

Pantallas de Bolsas y Mercados Españoles (BME), a 9 de febrero de 2024, en Madrid (España).
Pantallas de Bolsas y Mercados Españoles (BME), a 9 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los inversores y ahorradores españoles en la evolución de las bolsas en los primeros meses de 2024 se mantiene "firme" en niveles positivos, aunque desciende ligeramente con respecto a la anterior lectura de septiembre de 2023, según el Índice de Confianza del inversor que elabora trimestralmente JP Morgan AM en España desde 2007.

Tras una primera mitad de 2023 en la que los inversores recuperaron su visión "optimista" de la evolución de los mercados, que se había desvanecido por completo en 2022, dicha confianza se ha mantenido a lo largo de todo el año pasado, que cerró cuatro trimestres consecutivos en positivo, y muestra signos de continuidad en 2024.

El índice, resultado de la media ponderada de respuestas a la pregunta sobre la evolución de los mercados bursátiles en los próximos seis meses, continúa en niveles positivos de 1,05. Ello a pesar de los efectos del conflicto armado entre Israel y Hamás, que hundió la confianza en el mes de octubre, situándose temporalmente en negativo, en el -0,7, por primera vez en el año. Pero el rebote fue igualmente fuerte en noviembre, cuando se situó en el 1,4, hasta alcanzar a cierre del año el 2,4.

MEJORA DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

JP Morgan AM señala que los motivos para la confianza entre los inversores más optimistas tienen que ver con una percepción de "mejora de la situación económica y financiera", y una "mayor estabilidad de los precios".

Por el contrario, los inversores pesimistas se ven más influenciados por el posible efecto negativo en los mercados de los conflictos armados en Oriente Medio y Ucrania.

Por áreas geográficas, no hay grandes diferencias entre la consideración del inversor español sobre unos mercados u otros. En este sentido: tres cuartas partes reparten su confianza entre el mercado español, el europeo y el americano.

Así, un 24% confía más en la evolución positiva de los mercados español y europeo, mientras que la confianza en las bolsas estadounidenses sube cuatro décimas y es el preferido para el 23%.

El mercado asiático resiste en niveles similares a los del trimestre anterior, (17,2%) tras la fuerte subida a comienzo de año en las preferencias de los inversores por esta área geográfica.

FUTURAS INVERSIONES

En este contexto de moderado optimismo, JP Morgan ha recogido cuáles son las intenciones futuras de inversión declarada por los encuestados. Así, en esta última lectura del índice, desciende el número de ahorradores que dicen que no invertirán en productos financieros en los próximos meses, puesto que así lo declaran dos de cada diez encuestados.

Asimismo, se mantiene en torno al 40% los que apostarán por depósitos y cuentas corrientes y, en cambio, aumenta la intención de inversión en productos de inversión tanto en renta variable como fija.

Por su parte, aumenta dos puntos la intención de inversión en fondos de inversión, en 3,4 puntos porcentuales, una opción elegida por un 15,4% de los consultados; y en acciones, con 0,5 puntos porcentuales más, preferidas por el 11,2%.

Destaca, un trimestre más, la estabilidad en la preferencia por la renta fija, letras del tesoro y bonos, que aumenta ocho décimas y llega al 11%, cuando hace un año era la opción de solo el 5,7% de ahorradores.

Contador