Publicado 13/02/2024 15:24

El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de Álvaro López Barceló como presidente del FROB

El Director General del Tesoro y Política Financiera, Álvaro López Barceló,  durante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España).
El Director General del Tesoro y Política Financiera, Álvaro López Barceló, durante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente este martes el nombramiento de Álvaro López Barceló como presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en sustitución de Paula Conthe, según ha informado el organismo en un comunicado.

El Gobierno designó al candidato el pasado 30 de enero, aunque necesitaba recabar la opinión de las autoridades de supervisión y era necesaria su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, que se produjo el 6 de febrero.

López Barceló pasa así a ocupar el cargo de Conthe, que fue nombrada secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional tras la designación de Carlos Cuerpo como ministro de Economía Comercio y Empresa.

El FROB gestiona la participación del Estado en CaixaBank, a través de BFA, y en Sareb, y forma parte de la red europea de autoridades del Mecanismo Único de Resolución.

López es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y desde 2007 es funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Como director general del Tesoro y Política Financiera estaba a cargo de la regulación del sector bancario, los mercados de capitales y los medios de pago. También el desarrollo de finanzas sostenibles, la financiación del Tesoro en los mercados, la relación con agencias de calificación e inversores y la gestión de tesorería del Estado.

Además, venía siendo presidente del Comité Permanente de Prevención del Blanqueo de Capitales, presidente del Grupo de Trabajo interministerial sobre bono verde y finanzas sostenibles, presidente del Comité de Inteligencia Financiera, miembro del Consejo de Redacción de la Revista ICE y miembro del Comité Técnico de la Autoridad de Estabilidad Financiera (Amcesfi).

Entre 2020 y 2022 fue subdirector general de Gestión de la Deuda Pública. Con anterioridad fue consejero económico y comercial en la Embajada de España en Marruecos (2016-2020), subdirector general de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional (2014-2016) y responsable de estudio y seguimiento de los mercados financieros, los asuntos económicos del G20 y la relación con el FMI.

Contador