Publicado 28/05/2024 11:27

Conthe (Tesoro) señala que el acceso al mercado de capitales es "esencial" para empresas y ahorradores

Archivo - El Consejo de Ministros nombra a Paula Conthe secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional.
Archivo - El Consejo de Ministros nombra a Paula Conthe secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional. - MINISTERIO DE ECONOMÍA, COMERCIO Y EMPRESA

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, ha señalado este martes que el acceso al mercado de capitales es "esencial" para mejorar la financiación de las empresas y para permitir a los ahorradores la diversificación de sus inversiones.

En el marco de la inauguración de la vigésima edición del foro Medcap, evento que reunirá en los próximos tres días a cientos de empresas e inversores en el Palacio de la Bolsa, Conthe ha referido que la política de financiación va a ser una "parte esencial" de la agenda económica para el próximo ciclo legislativo de la Unión Europea.

En ese sentido, la sucesora de Carlos Cuerpo al frente del Tesoro ha puesto el foco en la revitalización de los mercados de titulización, la promoción de productos paneuropeos de ahorro e inversión y el mayor alineamiento de las normas fiscales de insolvencia, entre otros.

"Para España, el desarrollo de los mercados de capitales es una prioridad y por eso en los últimos años también se han puesto en marcha varias iniciativas a nivel nacional", ha señalado la jefa del Tesoro, para seguidamente citar ejemplos como la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas de 2022 ('Ley Crea y Crece'), ya que "ha conseguido aumentar en niveles cercanos al 30%" la inversión de minoristas y de empresas no financieras en entidades de capital riesgo en los dos últimos años.

Al hilo de esto, ha puesto el foco en la revisión, a inciativa europea, de la Directiva de gestores de fondos de inversión alternativos y fondos de inversión colectiva, ya que introduce medidas para favorecer la estabilidad macrofinanciera y la gestión de liquidez, y la 'listing act', que tiene como objetivo facilitar a las empresas la admisión a cotización de sus acciones, simplificando y armonizando los requerimientos.

Por otra parte, y en lo referente a retos como la sostenibilidad, Conthe ha apuntado a iniciativas como la elaboración de un libro verde de financiación sostenible y la creación de un consejo de finanzas sostenibles como foro de colaboración público-privada.

"Propondremos una serie de acciones para orientar a las empresas y al sector financiero en la implementación del nuevo marco de finanzas sostenibles, entre ellas guías sectoriales orientativas y la puesta a disposición de información relevante, la divulgación de las mejores prácticas en la implementación de nuevos estándares y el desarrollo de productos financieros verdes", ha apuntado al respecto sobre estas medidas, que ya fueron adelantadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a principios de año.

Contador