Publicado 14/09/2022 14:20

La contribución fiscal de las entidades de CECA ascendió al récord de 5.246 millones en 2021

Archivo - Logo de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) en su sede en Madrid.
Archivo - Logo de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) en su sede en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El impuesto temporal a la banca podría elevar en seis puntos el tipo impositivo total, que en 2021 se situó en el 49%

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La contribución fiscal de las entidades adheridas a CECA ascendió a 5.246 millones de euros en 2021, un 4,65% por encima de un año antes y el dato más alto de toda la serie histórica, mientras que el impacto total de las entidades en la economía se situó en 178.030 millones de euros, lo que equivale al 16% del PIB español, según refleja el informe sobre el impacto fiscal, económico y social que las entidades asociadas han realizado en 2021 elaborado por KPMG.

Del total de la contribución fiscal, 2.674 millones de euros fueron los tributos soportados, un 2% más que en 2020 y la mayor cifra registrada hasta la fecha. De esa cifra, 993 millones fueron contribuciones a la Seguridad Social, 646 millones el IVA soportado no recuperable, 357 millones el Impuesto de Sociedades, 477 millones los tributos autónomos y municipales (incluyendo 162 millones del impuesto de Actos Jurídicos Documentados) y 170 millones del impuesto sobre depósitos en las entidades de crédito (IDEC).

De su lado, los tributos recaudados crecieron un 7%, hasta 2.572 millones, con 1.149 millones de retenciones sobre sueldos de empleados, 832 millones de retenciones sobre rentas de instrumentos financieros, de seguros y de pensiones, 358 millones de tributos sobre ventas y servicios y 210 millones de importes recaudados por la Seguridad Social a cargo de los empleados.

A estos impuestos, se suman las contribuciones que las entidades financieras aportaron a fondos, que ascendieron a 906 millones de euros en 2021, con 650 millones al Fondo de Garantía de Depósitos, 247 millones al Fondo Único de Resolución y 8,9 millones al Mecanismo Único de Supervisión.

Con todo, el tipo impositivo total de las entidades de CECA (ratio de los impuestos soportados respecto al beneficio antes de impuestos soportados) se situó en el 48,76% en 2021, frente al 53,3% de hace un año por la mejora del beneficio, pero por encima del 43% de 2019. Teniendo en cuenta las aportaciones a fondos, el tipo total sube al 56,03%.

"Por cada 100 euros de beneficio, casi la mitad se va en impuestos soportados. Son porcentajes considerables que mantienen cierta tendencia al alza", ha apuntado el socio responsable de la Fiscalidad del Sector Financiero en KPMG, Víctor Mendoza.

El socio de KPMG ha estimado que el nuevo impuesto temporal a la banca, que entrará en vigor en 2023, podría elevar en seis puntos porcentuales la contribución tributaria total, es decir, que pasaría de casi el 49% al 55%.

En este sentido, el director de Asesoría Fiscal de CECA, Juan de Villota, ha matizado que ello dependerá de los beneficios de los próximos años, pues cuanto menor sea el beneficio, mayor será el tipo total. Además, De Villota no considera que hay una relación directa y proporcional entre la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y el beneficio de las entidades, por lo que ha insistido en que toda estimación sobre el impacto del impuesto a la banca es solo una hipótesis.

CECA ABOGA POR UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD AL IMPUESTO

Durante la presentación del informe, el director de Asesoría Fiscal de CECA ha recordado que las patronales no elaboran las enmiendas ni pueden promover recursos, pues lo primero corresponde a los grupos políticos y lo segundo, a las entidades.

Aunque ha asegurado desconocer cuáles serán las enmiendas que los grupos políticos presentarán al proyecto de ley en su tramitación parlamentaria, ha reconocido que, para CECA, lo más deseable sería que prosperase una enmienda a la totalidad o una enmienda de supresión.

"Muy probablemente, esa es la vía que debería recorrerse. Obviamente, también hay elementos muy conflictivos, como la prohibición de la repercusión, por el dilema en el que nos mete a las entidades de tener que cumplir una normativa regulatoria que va por un lado y una fiscal que va por otro, pero todo lo conducente a que el impuesto no llegue a buen fin, esa sería la enmienda que nos gustaría que se impulsara por parte de los grupos políticos", ha explicado.

Si el recurso de los grupos políticos no llega a producirse, serían las propias entidades las que podrían impugnar la liquidación, después de haber pagado el impuesto, aunque dicho itinerario es mucho más largo que un eventual recurso de inconstitucionalidad directo, al tener que atravesar todos los órganos administrativos, ha señalado De Villota.

EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA EQUIVALE AL 16% DEL PIB

En cuanto al impacto de las entidades de CECA en la economía española, el estudio de KPMG lo cifra en a 178.030 millones de euros en 2021, lo que equivale al 16% del PIB, siendo un 57% impacto directo y un 43%, indirecto.

La actividad corporativa genera el 10% del impacto, mientras que la financiación concedida supone el 90% restante. Así, del importe total, 18.235 millones proceden del impacto generado a través de la actividad corporativa, lo que equivale a sostener 67.188 empresas, al 1,6% de PIB y al 39,6% del PIB del sector financiero. Así, por cada euro producido de la actividad corporativa de CECA, se generan 1,89 euros.

De su lado, 159.795 millones de euros procede de la financiación concedida, lo que equivale a sostener 800.810 empresas, al 14,2% del PIB de España. La financiación destinada a hogares, pymes y autónomos fue de 64.854 millones de euros, un 2,5% más.

En cuanto al impacto social, con una inversión de 778 millones de euros las entidades adheridas a CECA han contribuido a 51.750 actividades de acción social, educación, cultura o deportes, de las que se han beneficiado 25,4 millones de personas.

Asimismo, el informe refleja que la brecha salarial de las entidades CECA es del 10%, 1,9 puntos por debajo de la media española y 3,9 puntos por debajo de la europea. El 52,5% de la plantilla son mujeres, mientras que la presencia de estas en puestos directivos es del 31% (1,7 puntos más que la media española y 1,5 por encima de la europea).

Por otro lado, las entidades adheridas a CECA tienen una oficina por cada 3.220 clientes en España y 31 oficinas por cada 100.000 clientes, frente a las 18,7 oficinas por cada 100.000 habitantes que había en la zona euro en 2020.

El informe también pone de manifiesto la contribución de CECA al mantenimiento de la población en los territorios, gestionando el 46,2% de las oficinas bancarias en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. En estas localidades, las entidades de CECA han generado 4.502 empleos directos. En toda España, las entidades del sector CECA ayudan a sostener más de 3 millones de empleos.

Contador