Publicado 25/06/2024 19:54

Cook (Fed) afirma que será "apropiado" bajar los tipos de interés en el futuro, pero no aclara cuándo

Archivo - Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Archivo - Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). - RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Lisa Cook, miembro del órgano rector de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha afirmado este martes en un encuentro en Nueva York que será adecuado bajar los tipos de interés "en algún momento" del futuro al prever que la inflación bajará de manera paulatina a lo largo de este año antes de profundizar su caída en 2025.

"Con avances importantes en inflación y el mercado laboral enfriándose gradualmente, en algún momento será apropiado reducir el nivel de restricción política para mantener un equilibrio saludable en la economía", ha asegurado Cook.

En cualquier caso, la responsable de política monetaria ha matizado que los tiempos dependerán siempre de los datos económicos entrantes y de sus implicaciones de cara a las perspectivas macro y el balance de riesgos.

Cook ha augurado que las tasas de inflación a tres y seis meses vista sigan bajando con un "camino lleno de baches". Sin embargo, la comparativa a doce meses se moverá "lateralmente" durante el resto de este año, con datos mensuales probablemente similares a las lecturas "favorables" de la segunda mitad de 2023.

De cara al año que viene, la inflación se ralentizará con mayor velocidad por la disminución de los cargos por servicios de vivienda, una inflación de bienes básicos "ligeramente negativa" y una inflación de servicios básicos, a excepción de la residencial, que se "suavizaría con el tiempo".

De su lado, la economía estadounidense seguiría aguantando a pesar del impacto de los altos tipos de interés. Esto habría afectado negativamente a la venta de casas y a la construcción, al tiempo que habría aumentado la morosidad, a niveles que "aún no son preocupantes, pero que ameritan su vigilancia".

Además, Cook ha indicado que el mercado laboral se encontraría "más o menos" en una situación equivalente a la que había antes de la pandemia, esto es "ajustado, pero no sobrecalentado".

Contador