Publicado 09/05/2024 17:46

Las cotizadas de EEUU captarán la atención en 2024 de las carteras españolas, según Natixis IM

Archivo - Valores de las empresas en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Archivo - Valores de las empresas en el Palacio de la Bolsa de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La renta fija sigue de moda: su asignación aumentó en todos los perfiles de riesgo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las compañías cotizadas de Estados Unidos podrán dominar la atención de las carteras españolas en 2024 en cuanto al ámbito de los mercados de renta variable, según el último barómetro publicado al respecto por Natixis Investment Managers (IM).

El estudio, que ha analizado la evolución de las carteras españolas (clasificadas en tres perfiles: conservador, moderado y agresivo) en el segundo semestre de 2023, ha constatado que del lado de la renta fija se mantiene para este ejercicio un pronóstico favorable -a expensas también de los datos de inflación y crecimiento- tras un 2023 en el que todos los perfiles de riesgo aumentaron sus asignaciones en estos activos.

Entrando al detalle de la asignación de renta fija en las carteras en 2023 -año marcado por las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales para atajar la inflación-, los perfiles conservador y moderado prefirieron la europea, mientras que en el perfil agresivo aumentó también la renta fija estadounidense y la emergente.

Con todo, la directora de los servicios de Solutions para España y América Latina, Carmen Olds, ha contextualizado que por norma general los inversores en renta fija "no terminaron de asumir un gran riesgo de duración a lo largo del año, permaneciendo en valores de corta duración y del mercado monetario.

En ese sentido, Olds ha apuntado que la coyuntura por la que el consenso apunta a un pronóstico favorable para la renta fija en 2024 les "plantea un escenario en el que valorar si, en la segunda mitad del año, existen oportunidades atractivas más allá de los monetarios".

De vuelta con la asignación de las carteras en dirección a la renta variable, el barómetro ha expuesto que el peso de las cotizadas de Estados Unidos se ha duplicado desde la publicación del primer sondeo en 2015.

Olds ha valorado que este dato "quizás no sea del todo sorprendente" si se considera el "rendimiento muy superior" de la Bolsa estadounidenses frente al resto del mundo durante este periodo.

"Los inversores se ven alentados por los resultados empresariales esperados para la región, su crecimiento económico, y la esperada relajación de la política monetaria", ha agregado para seguidamente incidir que otro viento a favor para este mercado ha sido el gran interés por el sector tecnológico.

Por otra parte, el estudio también ha expuesto que aquellos inversores que se hayan perdido el 'rally' del primer trimestre y estén preocupados por las valoraciones, podrían buscar valor en posiciones menos populares actualmente, como la renta variable europea o las 'small caps' (compañías de pequeña capitalización).

Contador