Publicado 03/07/2024 13:29

Creand WM apuesta por las cotizadas europeas y aumentar duración en activos de deuda

Archivo - Luis Buceta, nuevo director de inversiones de Creand Wealth Management, y Miguel Ángel Rico, nuevo director de inversiones de la gestora Creand Asset Management.
Archivo - Luis Buceta, nuevo director de inversiones de Creand Wealth Management, y Miguel Ángel Rico, nuevo director de inversiones de la gestora Creand Asset Management. - CREAND WEALTH MANAGEMENTE - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La entidad de banca privada Creand Wealth Managament ha manifestado su apuesta por las cotizadas europeas en detrimento de las estadounidenses y por ampliar duración en los activos de deuda.

La entidad ha profundizado en estos temas durante un encuentro con los medios de la mano del director de inversiones de Creand WM, Luis Buceta, y el director de inversiones de Creand AM, Miguel Ángel Rico, donde han señalado que en junio, como consecuencia de la incertidumbre de la situación política en Francia, el ratio relativo entre el índice Eurostoxx y el estadounidense S&P 500 se ha desplomado, traduciéndose en valoraciones bursátiles más atractivas en el Viejo Continente.

Además, esto se ve acompañado por la previsión de una posible convergencia del crecimiento de ambas regiones mediante una aceleración de la eurozona mientras que la economía americana está mostrando señales de desaceleración que podrían dar soporte a la Bolsa europea.

En esta coyuntura, desde Creand han observado una rotación hacia sectores más defensivos durante el segundo trimestre del año en comparación con el primero, si bien han constatado que las estimaciones de beneficios en Europa están empezando a crecer y está teniendo una incidencia positiva en el precio de las acciones.

Los riesgos en este ámbito se encontrarían en una desaceleración mayor de lo esperada en Estados Unidos que contagie a Europa, así como el elevado nivel de concentración bursátil en el país norteamericano a la vista de casos como Nvidia -sólo el peso de este valor supera la capitalización de la Bolsa alemana, por ejemplo-.

En lo referente a la estrategia en renta fija, los expertos de Creand han destacado que la rentabilidad de los bonos gubernamentales de las principales economías cotizan en un rango relativamente estrecho, por lo que, en este escenario, aprovecharían rebotes en las rentabilidades para aumentar la duración.

En lo que respecta a los bonos corporativos, han apuntado que los diferenciales europeos han tenido un desempeño inferior en las últimas semanas, con los activos franceses con un rendimiento inferior, en tanto que el sector financiero ha devuelto ganancias; de su lado, han expresado que los diferenciales estadounidenses han sido más estables.

De vuelta con las previsiones macroeconómicas, además de la convergencia entre Estados Unidos y Europa, desde la firma han apuntado que la economía se verá apoyada por una cierta recuperación en China y la superación de la crisis energética.

En lo referente a los pronósticos sobre los bancos centrales, han manifestado que las próximas decisiones del Banco Central Europeo (BCE), que abrió en junio el camino de la bajada de tipos con un descenso de cuarto de punto, dependerán de los datos, en especial de la confirmación de la trayectoria de desinflación y la evolución de los salarios. En todo caso, sí han descartado que habrá un nuevo recorte en la reunión de julio.

Por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unido, esperan que se mantenga la consideración de tipos más altos por más tiempo, con el mercado descontando una bajada antes de final de año, influenciada por el comportamiento del consumo y por la estabilidad del mercado laboral.

Ligado a estas perspectivas de política monetaria, los directivos de Creand han expuesto que en el caso de las divisas el euro ha demostrado ser relativamente resistente, a pesar de las turbulencias en Francia.

Esta coyuntura la enmarcan en las señales de enfriamiento del crecimiento estadounidense, así como una potencial advertencia de que el dólar está sobrevaluado y que no volverá a la paridad frente al euro a pesar del repunte de la tensión en la zona del euro.

Finalmente, desde Creand han manifestado que el principal riesgo que encaran los mercados es un repunte de la inflación en las principales economías que obligaría a los bancos centrales a mantener los tipos altos por más tiempo y afectaría directamente al crecimiento económico a nivel global.

Contador