Publicado 09/10/2020 16:08CET

Criteria podrá volver a votar sobre los nombramientos de consejeros en CaixaBank tras la fusión

Distintivo y logo de las oficinas de Caixabank en Madrid (España) a 4 de septiembre de 2020.
Distintivo y logo de las oficinas de Caixabank en Madrid (España) a 4 de septiembre de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El BCE da su visto bueno a eliminar la condición de desconsolidación que le impedía hacerlo desde 2017

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank someterá a su junta general de accionistas la modificación de sus estatutos sociales para dejar sin efecto la condición que dictaba que CriteriaCaixa debía abstenerse de votar sobre el nombramiento de consejeros independientes por cooptación y que tampoco podía oponerse en la junta de accionistas a los nombramientos de consejeros propuestos por el consejo de CaixaBank.

Así lo ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que este lunes el Banco Central Europeo (BCE) haya dado su visto bueno a dejar sin efecto esta condición tras la fusión con Bankia.

Cuando CriteriaCaixa hizo pública su voluntad de desconsolidar a efectos prudenciales de CaixaBank el 26 de mayo de 2016, el BCE fijó una serie de condiciones de desconsolidación, entre las que se encontraba la siguiente: "En los nombramientos de consejeros por cooptación por el propio consejo, los consejeros dominicales de CriteriaCaixa solo deberán votar a los consejeros propuestos por CriteriaCaixa, absteniéndose respecto a los demás. En los nombramientos de consejeros por junta general, CriteriaCaixa no podrá oponerse a los nombramientos propuestos por el consejo".

La desconsolidación se hizo efectiva el 26 de septiembre de 2017. Desde entonces, los consejeros dominicales de CriteriaCaixa se han abstenido de participar en las votaciones para nombrar consejeros independientes por cooptación, así como de proponer a la junta de accionistas el nombramiento de consejeros independientes.

Por la misma condición, CriteriaCaixa tampoco se ha opuesto desde entonces a los nombramientos de consejeros independientes que ha propuesto el consejo de administración de CaixaBank en la junta general de accionistas.

Con motivo de la fusión con Bankia, CriteriaCaixa y CaixaBank enviaron una solicitud al BCE, que fue respondida el pasado lunes. El supervisor ha informado de que no se opone a que dicha condición de desconsolidación, por la que CriteriaCaixa no puede votar en los mencionados supuestos, quede sin efecto una vez que CaixaBank y Bankia se fusionen.

Eso sí, el BCE ha señalado que para que quede sin efecto deberán seguir cumpliéndose el resto de condiciones establecidas para la desconsolidación de Criteria y la participación de la entidad en CaixaBank se tendrá que mantener en el 31% del capital social o por debajo.

Por ello, CaixaBank ha comunicado a la CNMV que iniciará los trámites formales para someter a su junta general de accionistas la modificación de sus estatutos sociales para aplicar los cambios y dejar sin efecto la condición de desconsolidación por la que Criteria no podía votar sobre los nombramientos de consejeros.

Contador