Publicado 09/05/2024 11:10

Cuerpo, ante la OPA de BBVA sobre Sabadell: "El Gobierno tiene la última palabra para autorizar la operación"

Archivo - El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Archivo - El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Reitera el rechazo del Gobierno a la operación por los "efectos lesivos potenciales" y dice que ya se lo ha transmitido a las partes

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado este jueves que el "Gobierno tiene la última palabra para autorizar" la OPA hostil que ha lanzado BBVA sobre Banco Sabadell, y ha indicado que el Ejecutivo rechaza la operación por los "efectos lesivos potenciales" que puede tener sobre el la estabilidad financiera, los clientes y la economía.

Cuerpo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, se ha limitado a recordar que es el Ejecutivo el que tendrá "la última palabra", al ser preguntado expresamente por qué puede hacer el Gobierno para evitar esta operación.

Asimismo, ha indicado que "ahora mismo" los siguientes pasos no le corresponde darlos al Ejecutivo, que será, en cambio, el que tendrá "la última palabra" a la hora de tener que autorizar la operación de fusión por absorción.

El ministro ha asegurado que el Gobierno rechaza esta operación "tanto por la forma como por el fondo", dado que una OPA hostil puede suponer un elemento de "inestabilidad, incertidumbre y volatilidad".

CONTACTO CON "TODOS LOS AGENTES RELEVANTES" EN LA OPERACIÓN

Cuerpo, que ha admitido haber contactado "con todos los agentes relevantes" relacionados con la operación para transmitirles la "opinión" del Gobierno, ha rechazado también la OPA por la concentración bancaria que supondrá, al pasar del 62% al 70% la cuota de mercado que concentrarán las tres principales entidades bancarias españolas, lo que perjudicará a la competencia y tendrá "efectos negativos" para los clientes, para la inclusión financiera y para la estabilidad financiera y la transmisión de la política monetaria.

En tercer lugar, se ha mostrado contario a la OPA por "perjudicar a la cohesión territorial y a la vertebración del territorio" en términos de empleo y de actividad.

"Yo creo que hay un argumento claro y una visión muy determinada por parte del Gobierno de tener y de conservar un sector financiero fuerte, solvente, pero que piense y, sobre todo, siga profundizando en nuestra agenda social de inclusión financiera y teniendo en mente a sus clientes", ha reiterado.

POSIBLE FALTA DE COMPETENCIA

Para Cuerpo, es necesario abrir un debate sobre la competencia que existe en el sistema financiero y ha recordado que el Gobierno lleva "mucho tiempo alertando" sobre este tema, por ejemplo, en el ámbito de la transmisión del alza de tipos de interés a la remuneración de los depósitos, que está siendo "muy escasa" comparada con episodios anteriores y también con otros socios europeos. "Y esto es otro indicador claro de una posible falta de competencia en estos momentos en el sistema", ha subrayado.

Por último, ha indicado que el Defensor del Pueblo está poniendo el acento también en que hay determinados colectivos "que no están jugando con todos sus derechos ante la banca", como la gente mayor y las personas que viven en zonas rurales.

"Tenemos que seguir trabajando, hay que seguir profundizando, pero sí que me gustaría aquí romper una lanza también a favor del elemento de colaboración público-privada que ha habido con el sector financiero", ha indicado Cuerpo, alabando que los bancos han entendido esta necesidad y saben que deben seguir mejorando.

Contador