Publicado 21/03/2024 13:59

Dancausa destaca que los beneficios de Bankinter se han más que quintuplicado en sus años como CEO

Archivo - La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ofrece una rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de Bankinter en 2023, a 25 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ofrece una rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de Bankinter en 2023, a 25 de enero de 2024, en Madrid (España). - Juan Barbosa - Europa Press - Archivo

Se despide del cargo con palabras para la plantilla, Guerrero, Botín y su sucesora, Gloria Ortiz

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha despedido hoy ante la junta de accionistas de su actual cargo, que deja para ocupar la presidencia no ejecutiva en sustitución de Pedro Guerrero, destacando que durante sus años de gestión, desde 2010, los beneficios del banco se han más que quintuplicado, alcanzando la cifra récord de 845 millones de euros en 2023, un 51% más en términos interanuales.

En su discurso, Dancausa destacó que los resultados del banco se asientan "sobre cimientos muy firmes", lo que le permitirá seguir "incrementando la rentabilidad y la dimensión" en los diversos negocios y países.

Añadió que el banco ha presentado en 2023 unas "cifras históricas" tanto en su balance como en sus principales líneas contables, además de haber marcado "récord" en inversión crediticia, en recursos minoristas, en margen de intereses y comisiones, y en margen bruto.

Resaltó, además, la "positiva evolución" de banca de empresas, banca comercial, en gestión de activos, la filial de financiación al consumo, de banca de inversión, además de EVO Banco, y el negocio en Irlanda, Portugal y Luxemburgo, los tres mercados de la eurozona en los que opera el banco.

Dedicó unas palabras a hacer balance de sus 13 años como consejera delegada, puesto al que llegó en 2010, ya que pone un "punto y seguido a un período" que calificó como "absolutamente privilegiado y excepcional" y que se cierra "con los mejores resultados que hasta la fecha hemos conocido".

Dancausa detalló cómo, en esta etapa, Bankinter ha llevado a cabo su expansión internacional en países de la eurozona iniciada en 2012 con el lanzamiento del negocio en Luxemburgo, la implantación en Portugal en 2016 y en Irlanda en 2019, adquiriendo simultáneamente EVO Banco en España.

Sin embargo, resaltó que el grupo también ha tenido que afrontar momentos históricos, desde la crisis financiera hasta la pandemia global provocada por el Covid. "Pero fuimos superando las dificultades normales y las excepcionales" y, en ese periodo, el banco "no ha dejado ni un solo año de dar beneficios" crecientes, y "solamente en dos ocasiones, precisamente en los ejercicios relacionados con los acontecimientos mencionados, el resultado anual fue inferior al del ejercicio precedente", apuntó Dancausa.

AGRADECIMIENTOS

Dancausa aprovechó su discurso de despedida como CEO para expresar su reconocimiento y agradecimiento al equipo directivo, a los accionistas y a "quienes son los verdaderos artífices de los resultados del banco", esto es, los 6.500 empleados que constituyen "el ser y la esencia" de Bankinter.

"Su compromiso, su creatividad, su vocación de innovación, y su duro trabajo y esfuerzo diario, es lo que permite dar respuesta a las exigencias de nuestros clientes, rendir cuentas a nuestros accionistas, y hacerlo conforme a lo que marcan las estrictas normas a las que está sometida nuestra actividad", ha expresado, antes de referirse a rendir "tributo" a la "inteligencia natural" en un momento de auge de la inteligencia artificial.

También agradeció el apoyo de Alfonso Botín, vicepresidente ejecutivo del banco, a quién se refirió como "un pilar discreto pero fundamental" del banco. "Llegamos a la función ejecutiva juntos, produciéndose simultáneamente mi cambio de consejera delegada de Línea Directa Aseguradora a consejera delegada de Bankinter, y el suyo de vicepresidente a vicepresidente ejecutivo. Para mí, y para la responsabilidad que he ejercido desde entonces, su apoyo y presencia han sido determinantes", trasladó.

Sobre su sucesora en el cargo de consejera delegada, Gloria Ortiz, Dancausa señaló que ha formado parte de su equipo directivo desde su llegada y que, por tanto, es acreedora de los éxitos que ha obtenido el banco en este periodo. "Gloria es una gran profesional, con un excepcional conocimiento del banco y una experiencia diversa", sostuvo ante los accionistas.

Por último, entre los agradecimientos más destacados, Dancausa quiso referirse a Pedro Guerrero, presidente saliente de Bankinter, y que ha trabajado en la entidad durante 33 años.

"Pedro Guerrero, que se despide hoy con todos los merecidos honores en esta junta general, ha sido un ejemplar presidente y sucederle es para mí un considerable reto, pues a sus conocimientos, experiencia y riguroso criterio hay que añadir su enorme prestigio en el sector financiero, así como su brillante trayectoria y liderazgo en todos los puestos que ha ocupado y en las distintas iniciativas empresariales en las que ha participado en primera persona", aseguró ante los accionistas del banco.

Contador