Publicado 07/09/2020 11:12:43 +02:00CET

DBRS cree que la fusión CaixaBank-Bankia permitiría mitigar el impacto del Covid-19

CaixaBank y Bankia
CaixaBank y Bankia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

DBRS Morningstar considera que la fusión de CaixaBank y Bankia podría mitigar el impacto del Covid-19 y sería positiva desde el punto de vista crediticio para CaixaBank, que fortalecería aún más su sólida posición en España, al tiempo que las calificaciones de Bankia probablemente se alinearían con las suyas.

Así lo ha indicado en un reciente informe, en el que ha advertido de que todavía es pronto para evaluar las implicaciones finales del acuerdo, pues no hay detalles sobre la estructura de la fusión o el potencial plan estratégico de la nueva entidad. Además, DBRS prevé que ambos bancos tengan que registrar más provisiones para préstamos incobrables, dado el gran impacto económico derivado de la crisis del coronavirus.

La operación daría lugar a la primera entidad de banca doméstica en España, con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.

DBRS ha advertido de que la operación tendrá que ser analizada por las autoridades de competencia, pues la nueva entidad tendría una cuota de mercado del 26,7% en términos de préstamo en España, seguida de Santander (15,9%) y BBVA (14,4%). No obstante, considera que el sector bancario español tiene margen para una mayor consolidación sin afectar a la competencia.

Por otro lado, DRBS ha señalado que la entidad resultante tendría una cartera crediticia más equilibrada y probablemente tendría más flexibilidad para las provisiones adicionales por Covid-19.

Además, espera que los supervisores respalden la transacción, si bien ve probable que requieran mayores requisitos de capital. Aunque recientemente los supervisores europeos se han mostrado dispuestos a favorecer las fusiones como una forma de gestionar el impacto negativo de la pandemia, DBRS prevé que el colchón de 'otras instituciones de importancia sistémica', que actualmente es del 0,25% para ambos bancos, se vea incrementado, dado el protagonismo que adquirirá la nueva entidad en el sistema bancario español.

En cualquier caso, ha reconocido que ambos bancos tienen un fuerte colchón sobre sus requerimientos de capital actuales, por lo que la nueva entidad resultante probablemente también tendría amplio margen para cumplir con sus requerimientos de capital.

Desde el punto de vista de la rentabilidad, DBRS ve la operación como "positiva", pues las fusiones son una vía para impulsarla en un escenario de bajos tipos de interés y de crisis del coronavirus, que presionará la rentabilidad de los bancos europeos en los próximos años.

Según el análisis de DBRS Morningstar, en 2018 el 85% de las oficinas de Bankia se encontraba en zonas en las que opera CaixaBank. "Como resultado, creemos que esta transacción tiene el potencial de generar sinergias significativas mediante la reducción de costes y economías de escala", ha valorado la firma.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  3. 3

    Moncloa advierte que la restricción a la movilidad es "de obligado cumplimiento" y da 48 horas para cumplirla

  4. 4

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  5. 5

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre