Publicado 24/05/2024 10:42

DBRS ve "más pros que contras" que la OPA de BBVA sobre Sabadell desde la perspectiva crediticia

Archivo - BBVAren bulego eredu berria Durangon.
Archivo - BBVAren bulego eredu berria Durangon. - BBVA - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Morningstar DBRS ha emitido este viernes un nuevo informe sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell en el que considera que tiene "más pros que contras" desde el punto de vista del perfil crediticio.

"A día de hoy, la oferta está todavía en una fase muy temprana para predecir un resultado definitivo, pero si prospera, creemos que la transacción tiene un efecto positivo neto para las dos entidades desde una perspectiva de crédito", han indicado los analistas de la firma.

La operación tendrá un impacto positivo en los ratings de crédito a largo plazo de Sabadell, ya que están posicionados dos escalones por debajo de la nota de BBVA. DBRS explica que el rating del banco liderado por Carlos Torres refleja su sólida franquicia con diversificación internacional y capacidad de generar beneficios sólidos y recurrentes.

"Si la adquisición sale adelante, consideramos que Sabadell formará parte de un grupo bancario más grande y diversificado, y que su rating se beneficiará del apoyo de BBVA, incluso sin una integración total", explican desde DBRS.

Así, el banco catalán tendrá un acceso más diversificado y barato a los mercados de capital, tanto para necesidades de capital como para financiarse. En todo caso, DBRS también apunta al riesgo de que Sabadell tiene poco margen de realizar decisiones estratégicas hasta que este proceso se complete.

La calificadora de riesgos también ha avisado que si ambos bancos se fusionan, eso elevará el peso de las operaciones en España en los resultados hasta un 38% del total, desde el 28% actual. Además, también ha alertado de los riesgos de ejecución, debido a que la escala y diversificación de ambos bancos hará el proceso de fusión "mucho más complejo" que otras transacciones ejecutadas por ambos.

"En el escenario poco probable de que BBVA compre Sabadell pero la fusión entre ambos no sea autorizada por el Gobierno de España, BBVA no será capaz de materializar una gran parte de sus sinergias de costes esperadas, lo que afectará temporalmente a los beneficios", ha indicado DBRS.

Contador