Archivo - Recursos de billetes. Dinero. Euros - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La demanda global de crédito cayó un 14% en el segundo trimestre respecto al os máximos alcanzados durante el primero, aunque situándose en niveles similares a los observados en los dos últimos años, según el informe trimestral que elaboran la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y Equifax.
Al mismo tiempo, el perfil de riesgo de la demanda registra un ligero incremento (de 1 punto porcentual) respecto al trimestre anterior. El índice de recobro de las personas físicas alcanzó los 120 puntos, situándose en torno a un 25 % por encima del mismo periodo de 2023, lo que evidencia "una mejora significativa de la capacidad de recuperación de deuda respecto a los niveles de referencia".
En paralelo, el saldo impagado global continúa mostrando una evolución positiva. Tanto las personas físicas como las jurídicas mantienen niveles inferiores a los registrados en enero de 2023, con una reducción acumulada del 18% y del 10%, respectivamente.
El saldo impagado global mantuvo una tendencia descendente, con una reducción del 14,5% respecto a enero de 2023. Esta evolución refleja la "mejora sostenida de los indicadores de calidad del crédito y la consolidación de un entorno más favorable para la recuperación de deuda".
Por segmentos, la demanda de crédito para automoción correspondiente al segundo trimestre de 2026 registra un crecimiento de en torno al 20% respecto al mismo periodo de 2023, con niveles cercanos al primer trimestre de este año.
Por su parte, las financieras de consumo mostraron una "ligera recuperación" tras un inicio de año contenido, mientras que la demanda en banca y cajas se normalizó después del impulso registrado durante el trimestre anterior. Las microfinancieras mantuvieron una evolución estable, consolidando los datos observados desde 2025.
La demanda del segmento de compras aplazadas (BNPL), por su parte, volvió a destacar, acercándose a máximos y situándose un 59% por encima de su nivel de referencia.