Publicado 23/03/2020 17:32:54CET

Deutsche Bank desaconseja invertir a corto plazo: las Bolsas pueden rebotar o profundizar en sus caídas

FILED - 02 October 2016, Hessen, Frankfurt/Main: The headquarters of Deutsche Bank is reflected in a glass facade. The German Deutsche Bank confirms that one of its employees was infected with Coronavirus Photo: Boris Roessler/dpa
FILED - 02 October 2016, Hessen, Frankfurt/Main: The headquarters of Deutsche Bank is reflected in a glass facade. The German Deutsche Bank confirms that one of its employees was infected with Coronavirus Photo: Boris Roessler/dpa - Boris Roessler/dpa - Archivo

Prevé una recuperación económica en 'V'

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Deutsche Bank ha aconsejado a los inversores no tomar posiciones especulativas en el corto plazo, dada la fuerte incertidumbre económica y financiera con la crisis del coronavirus, que podría llevar a las Bolsas tanto a rebotar como a profundizar en sus caídas.

"Es imposible anticipar los movimientos financieros a corto plazo. Tanto puede producirse un rebote generalizado como una profundización de las caídas. Tomar decisiones especulativas en este entorno no es recomendable", ha señalado la entidad.

Los analistas del banco alemán han explicado que varios indicadores apuntan a que las caídas han sido excesivas y que, por lo tanto, se está produciendo una sobrerreacción de los mercados.

"Los niveles de valoración apuntan a niveles atractivos de inversión", ha asegurado el responsable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, Luis Martin-Jadraque, que ha atribuido las caídas "excesivamente rápidas" al peso de la gestión pasiva.

Deutsche Bank ha recordado que en anteriores recesiones mundiales tras una caída tan virulenta de los mercados "siempre se produce una recuperación, incluso antes de que se produzca la reactivación de la actividad económica", por lo que ha añadido que "no es momento de caer en el pánico vendedor".

La entidad ha reiterado la importancia de mantener las carteras bien diversificadas dentro del perfil de riesgo y a tener horizontes de inversión a medio-largo plazo, ya que estos episodios de inestabilidad se superan y las carteras recuperan las caídas.

No obstante, los expertos han insistido en que dado este contexto "no es sensato confiar en nadie que dé recomendaciones a corto plazo, ni positivas ni negativas".

RECUPERACIÓN EN 'V'

"Una vez que el número de afectados deje de crecer debería producirse una recuperación en forma de 'V' de la actividad económica mundial", ha explicado la economista jefe de Deutsche Bank en España, Rosa Duce.

Duce ha pronosticado que esta crisis dejará "un mundo nuevo", donde los altos niveles de deuda pública preexistentes se van a aumentar mucho más, por lo que los niveles potenciales de crecimiento serán muy bajos y los tipos de interés no subirán en muchos años.

Contador