Publicado 05/02/2024 12:06

Dos de cada tres asesores financieros considera que la IA apoyará su trabajo, según EFPA

Archivo - Logo de EFPA España.
Archivo - Logo de EFPA España. - EFPA - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 67% de los asesores financieros considera que la inteligencia artificial facilitará el uso de datos para apoyar la labor de los profesionales y elaborar informes más optimizados para los clientes, según una encuesta elaborada por la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA).

Otro 29% de los encuestados se muestra más pesimista, de forma que considera que la tecnología, de continuar mejorando, podría ser una alternativa por si misma al asesoramiento financiero.

De los 4.500 asesores encuestados, el 37% considera que el apoyo emocional y la confianza no pueden ser sustituidos por la confianza, mientras que un 48% considera que no se puede saber hasta donde llegará la IA respecto a los intereses y necesidades de los clientes, y solo un 15% considera que la IA puede dar respuesta a problemas emocionales.

Por otro lado, el 85% de los profesionales asegura contar con poca información sobre cómo funciona la IA y sus implicaciones; el 79% también afirma que es "necesario" que se les faciliten herramientas, información y experiencias para utilizar esta tecnología en el día a día.

Asimismo, el 22% afirma utilizar ya herramientas como ChatGPT, mientras que un 45% lee con frecuencia lo que se publica al respecto, especialmente si afecta al sistema financiero.

Contador