Publicado 08/02/2024 17:08

Dos fondos de renta fija europea de Arcano Partners cerraron 2023 con rendimientos del 13%

Archivo - Manuel Mendívil, CIO y Co-CEO del área de Gestión de Activos de Arcano Partners.
Archivo - Manuel Mendívil, CIO y Co-CEO del área de Gestión de Activos de Arcano Partners. - ARCANO PARTNERS - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Arcano Partners ha señalado que dos fondos suyos orientados hacia la renta fija europea concluyeron con rendimientos brutos del 13% en 2023, un año marcado por las agresivas alzas de los tipos de interés para atajar la inflación y que, en el caso del Banco Central Europeo (BCE) los situó en el 4,5%.

La firma ha concretado en una nota de prensa que la estrategia de inversión 'Arcano Partners European Income Fund', que obtuvo una rentabilidad bruta del 13,6%, busca rentabilidades altas y protección del capital mediante la asignación de activos en renta fija europea, aplicando criterios de análisis conservador dentro del mercado europeo de bonos y préstamos de alto rendimiento (que, por definición, implican la asunción de un mayor riesgo).

Por su parte, el vehículo 'Low Volatility European Income Fund' finalizó el ejercicio con un rendimiento bruto del 12,6%, en tanto que se trata de un fondo con liquidez diaria centrado en generar ingresos recurrentes con una alta protección del capital dentro de la renta fija corporativa europea.

En cuanto a su estrategia, tiene como objetivo aislar la rentabilidad por cupón, esto es, la parte de retorno recurrente presente en un activo de renta fija, que representa el primer factor de retorno en el largo plazo.

La gestora ha reivindicado que el rendimiento de estos fondos ha conseguido batir a sus índices de referencia europeos tras un 2022 en el que se anotaron caídas, si bien sus descensos -del 5%- también fueron menos acusados que los de la media europea en un ejercicio marcado por el estallido de la guerra de Ucrania y el cambio de ciclo de política monetaria.

De cara a 2024, Arcano Partners ha expresado una "visión muy positiva" gracias a la normalización monetaria y han aducido que los resultados corporativos de 2023, la rentabilidad de activos referenciados a tipo flotante impulsados por el Euríbor, la capacidad de refinanciación de los emisores de deuda a la liquidez en el mercado, servirán como factores clave para apoyar la recuperación de la rentabilidad de la renta fija en los próximos años.

Asimismo, han puesto el foco en que, en un entorno de incertidumbre macroeconómica, los bonos corporativos europeos de alto rendimiento o 'high yield0 han vuelto a situarse como "una alternativa interesante para los inversores".

Contador