Publicado 10/07/2024 19:18

Dunas Capital apuesta por el crédito de calidad y los bonos flotantes

Archivo - José María Lecube, Alfonso Benito y Carlos Gutiérrez (de izquierda a derecha) de Dunas Capital AM.
Archivo - José María Lecube, Alfonso Benito y Carlos Gutiérrez (de izquierda a derecha) de Dunas Capital AM. - DUNAS CAPITAL AM - Archivo

La firma atesora 3.500 millones de euros en activos bajo gestión

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La gestora Dunas Capital ha expuesto este miércoles, en el marco de su visión de mercados y estrategia de inversión para lo que resta de 2024, su apuesta por el crédito de calidad y los bonos flotantes (cuyos cupones se adaptan a la evolución de los tipos de interés).

La firma ha enmarcado que han ido incrementando gradualmente su duración de tipos de interés mediante el cierre de coberturas, a medida que los tipos de interés a largo plazo se acercaban a niveles neutrales.

En concreto, en cuanto a crédito, la gestora ha mejorado la calidad crediticia media de la cartera y ajustado su plazo medio con duraciones de entre 18 y 36 meses, tras aumentar sus posiciones en bonos de calidad grado de inversión y bonos flotantes a corto plazo.

Sobre este último activo, han argumentado que son "una buena alternativa en momentos de incertidumbre al combinar la alta calidad crediticia de los bonos sénior de grandes bancos, con liquidez y rentabilidades elevadas y baja volatilidad", cumpliendo así con la filosofía de la casa de preservar el capital a toda costa.

En lo referente a la estrategia en renta variable, desde Dunas Capital han señalado que han realizado pocas incorporaciones de nuevas empresas, si bien han subido el peso de las compañías que ya tenían en cartera.

Por norma general, han explicado, se trata de empresas con alta generación de caja y alta visibilidad en beneficios, cuyo crecimiento esperado sea razonable -incluso en escenarios de crecimiento muy débil-, con negocios sencillos de entender, respaldados por una tendencia estructural y con equipos directivos de confianza.

Así, entrando en el marco sectorial, han señalado su preferencia por empresas vinculadas a la transición energética, el sector financiero (no exclusivamente bancos), la industria farmacéutica y la logística, siempre y cuando la valoración sea atractiva o, al menos, razonable.

En contraposición, prefieren mantenerse alejados de los sectores más vinculados al lujo, al consumo, materias primas, y, en gran medida, al sector tecnológico por valoración.

Desde el plano geográfico, han expresado que han protegido la cartera a través de futuros y opciones sobre índices americanos y europeos y futuros de dividendos de Eurostoxx 50 de 2025 y 2026.

En cuanto al análisis macroeconómico, han recordado que el consenso de mercado prevé un crecimiento económico similar al del 2023 con una inflación global que va decayendo, en tanto que a largo plazo se vislumbra un mundo con un menor nivel de globalización y mayor proteccionismo, con unos tipos de interés reales más elevados debido al incremento del volumen de emisiones de deuda pública.

También se espera mayores tipos impositivos para sufragar un gasto público creciente, con un incremento del gasto en defensa, especialmente en Europa, y una demografía que reducirá la productividad y requerirá de fuertes inversiones en la descarbonización de la economía.

3.500 MILLONES DE EUROS EN ACTIVOS

En un apartado más interno, el presidente de Dunas Capital, David Angulo, ha expuesto que durante la primera mitad de 2024 han alcanzado los 3.500 millones de euros en activos bajo gestión tras registrar captaciones netas por valor de 316 millones de euros.

Entrando al detalle de la evolución semestral, el director de inversiones, Alfonso Benito, ha puesto el foco en que todos los fondos de la gama 'Dunas Valor' terminaron el primer semestre del año en terreno positivo -los vehículos 'Prudente' y 'Flexible' cosechan en torno a un 3%, por ejemplo- y en línea con los objetivos fijados para el presente ejericicio.

Contador