Publicado 14/06/2022 11:20

Dunas Capital espera alcanzar los 2.000 millones bajo gestión en las próximas dos semanas

Archivo - Logo de Dunas Capital.
Archivo - Logo de Dunas Capital. - DUNAS CAPITAL - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La firma de inversión Dunas Capital espera alcanzar los 2.000 millones de euros bajo gestión en las próximas dos semanas desde los 1.700 millones que tenía la firma a finales de mayo, según ha revelado este martes su presidente, David Angulo.

El presidente ha incidido, durante su intervención en un encuentro con los medios, en que 2022 está siendo "un año complicado", aunque la firma ha sido capaz de alcanzar varios hitos como esos 1.700 millones de euros bajo gestión y una captación neta en los cinco primeros meses de 376 millones.

El equipo de Dunas Capital ha señalado que les ha beneficiado su enfoque conservador, adoptado a finales del verano pasado. De esta forma, se posicionan en negativo en renta variable, en 'high yield' estadounidense y deuda pública soberana británica, europea de la periferia y europea 'core', entre otros.

Por el contrario, se mantienen neutrales en deuda pública estadounidense, crédito estadounidense y europeo en grado de inversión y 'high yield' europeo, entre otros, en tanto que en divisas se posicionan neutrales en dólar y yen japonés. No hay ningún tipo de activo en positivo.

Dunas Capital ha venido realizando compras "moderadas" de crédito corporativo, donde está encontrando tasas internas de retorno (TIR) "atractivas" tanto en bonos a corto como a largo plazo, mientras que mantiene las ventas de bonos de gobiernos, lo que "ayuda a frenar las caídas y compensar las pérdidas temporales por la subida de las tires".

El director de renta variable, Carlos Gutiérrez, ha señalado durante su intervención que el precio de las acciones de ciertos sectores era muy alto hace unos meses y ha registrado una caída fuerte por la inflación, la expectativa de subida de tipos de interés o la guerra en Ucrania.

Por el contrario, los relacionados con el petróleo y el gas han subido mucho, con lo que Dunas Capital ha ido incrementando desde principio de año su posición relativa a 'utilities', finanzas y automoción, mientras que se ha "mantenido alejada" de consumo no duradero, químicas y servicios tecnológicas.

La firma considera que esta coyuntura demuestra que "tener disciplina y paciencia al final tiene su resultado", al mismo tiempo que no descarta futuras correcciones.

Por otra parte, indica que a corto plazo muchas empresas "se verán obligadas a priorizar solvencia frente a la retribución del accionista para contener costes financieros", lo que ha llevado al equipo gestor a incrementar el uso de coberturas de renta variable.

Gutiérrez ha destacado entre las 34 empresas de la cartera a la compañía de defensa alemana Hensoldt, que considera un "éxito de rentabilidad", y ha incidido en que para que haya un mundo sostenible "es necesario que haya paz y economía". "Si no, no puede haber ESG", ha señalado.

El responsable de ventas, Borja Fernández-Galiano, ha explicado que la firma está trabajando en la conversión de sus vehículos en artículo ocho del SFDR y ha incidido que se toman muy en serio la sostenibilidad.

NO HABRÁ RECESIÓN EN EUROPA EN 2022

El director de inversiones de Dunas Capital AM, Alfonso Benito, ha explicado que la firma es "casi imposible" que Europa entre en recesión este año, si bien las últimas revisiones de crecimiento apuntan a una desaceleración y una mayor tasa de inflación.

"La desaceleración de la economía es evidente, especialmente en China (en gran medida por su política de Covid cero). Sin embargo, los niveles de PMI no apuntar a un escenario recesivo, al menos durante 2022", señala la presentación.

La situación en Estados Unidos sería distinta, ya que su economía se ve menos afectada por la invasión de Ucrania. De hecho, Dunas Capital cree que es "uno de los más beneficiados" por la sustitución de suministros energéticos rusos, lo que junto a su mercado laboral "aleja el fantasma de la recesión".

Ante la subida de las primas de riesgo de Italia y España, el director de renta fija, José María Lecube, considera que hay unas probabilidades "muy bajas" de que se experimente una crisis de deuda periférica.

Este contexto macroeconómico hace "esencial" adoptar un enfoque multidisciplinar basado en la diversificación de activos, según ha recalcado Benito.

Contador