MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha comunicado de forma oficial la renuncia de José Manuel Campa a la presidencia de la institución en línea con las informaciones confirmadas el viernes a Europa Press desde el propio supervisor paneuropeo.
"José Manuel Campa, actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea, anunció la semana pasada al Consejo de Supervisores de la EBA su decisión de dimitir de su cargo y abandonar la Autoridad a finales de enero de 2026 por motivos personales y familiares", ha explicado la EBA en una nota publicada este martes.
La misma ha abundado en que las razones son de tipo personal, dado que la semana pasada no trascendieron las causas de la salida, y que Campa continuará "plenamente involucrado" en las labores supervisoras de la entidad hasta finales de enero de 2026 para facilitar una "transición fluida". En este sentido, la EBA ya ha iniciado el proceso de búsqueda de un nuevo presidente.
Campa, natural de Oviedo y de 60 años de edad, accedió a la presidencia de la EBA en 2019 y vio su mandato renovado en febrero del año pasado hasta mayo de 2029.
José Manuel Campa, que fue secretario de Estado de Economía con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre mayo de 2009 y diciembre de 2011, trabajó en el Banco Santander como director de Relaciones con Inversores y Analistas desde 2014 y posteriormente ocupó la dirección global de Asuntos Regulatorios en el grupo antes de su nombramiento como presidente de la EBA.
La EBA coordina la regulación bancaria en Europa y desempeña un papel clave en las pruebas de resistencia bienales a las que se ve sometida la banca del Viejo Continente con el fin de certificar su solvencia en tiempos de crisis.