Publicado 17/11/2020 15:06CET

La EBA prevé que la banca vuelva a incrementar provisiones en el cuarto trimestre

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación. - EUROPA PRESS

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, prevé que la banca siga incrementando las provisiones en el cuarto trimestre del año debido al deterioro de la actividad económica, según ha reconocido durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, 'ABC' y Sociedad de Tasación.

Campa ha resaltado la importancia de que los estímulos que se han puesto en marcha para mitigar el impacto de la crisis no expiren simultáneamente y de manera coordinada en la Unión Europea, sino que se supriman de manera progresiva en función de la evolución de la situación económica y para evitar un "efecto acantilado" en 2021.

Desde el punto de vista de la banca, ha recordado que la EBA ha pedido un asesoramiento prudente de la evolución de los riesgos, que debe adecuarse en el tiempo y evolucionar de manera que las entidades cuenten siempre con un buen reflejo de cuál es la situación en términos de riesgo de crédito de sus contrapartidas, bien sea para provisionar o para gestionar de la mejor manera posible, ha explicado Campa.

"Si se hace esa evaluación continua, que nosotros esperamos que durante este cuarto trimestre siga habiendo un incremento de provisiones como resultado del deterioro de la actividad económica, se evitará por sí mismo que esos efectos acantilados se produzcan", ha señalado el presidente de la EBA quien, no obstante, ha llamado a estar "conscientes y alerta" para evitar que se produzcan dichos efectos.

Por otro lado, Campa ha resaltado el papel de la banca para canalizar las ayudas europeas. "El papel de la banca como canalizador del ahorro hacia la inversión es primordial (...). Hay gran cantidad de dinero que tiene que canalizarse a proyectos e inversión, la banca tiene un papel fundamental", ha asegurado.

Contador