Publicado 09/02/2024 14:18

EBN Banco apunta a bonos públicos y corporativos de calidad, así como empresas pequeñas y medianas en Bolsa

Archivo - Entrada de la sede de EBN Banco en Madrid, en el Paseo de Recoletos.
Archivo - Entrada de la sede de EBN Banco en Madrid, en el Paseo de Recoletos. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

EBN Banco ha señalado en su informe de perspectivas y estrategia de mercado de cara a 2024 su preferencia por los bonos públicos y corporativos de calidad, así como a las compañías de pequeña y mediana capitalización en Bolsa.

La entidad ha concretado que su apuesta, en el segmento de renta fija, se basa en bonos de gobierno de países desarrollados con políticas monetarias más normalizadas (cita a Estados Unidos, Canadá y Australia) y en deuda 'investment grado' (grado de inversión, que implica menor rendimiento pero mayor saguridad) de emergentes corporativos.

Además, agrega que hay que ser activos en duración y apostar estratégicamente por bonos con duraciones medias-altas ("los tipos altos a corto plazo serían a efectos comparativos como una golosina y, por tanto, no conviene abusar de ella", explica la firma), en tanto que prefieren mantenerse infraponderados en deuda 'high yield' (mayor rendimiento a costa de asumir un mayor riesgo).

Sobre la deuda 'high yield', el departamento de gestión patrimonial de EBN Banco ha aducido no consideran que el diferencial de rentabilidad respecto a la renta fija de mejor calidad compense y, además, la situación macroeconómica "invita a pensar" en un alza de tasas de impago, así como el supuesto de que habrá compañías que tendrán que refinanciar sus emisisiones a tipos superiores, lo que podría generar tensiones en sus cuentas.

En lo referente a la estrategia en Bolsa, desde la entidad han señalado que, a la vista del punto de partida de valoración de índices como el S&P 500, hay un potencial a futuro reducido; además, señala que, en términos golobales, las bolsas han subido más por una expansión de múltiplos que por un incremento de los beneficios.

"Esa situación no es la ideal y tampoco sostenible, ya que la subida viene por un encarecimiento del activo", en tanto que la mejora de los márgenes empresariales para 2024 se antoja "complicada" teniendo en cuenta el alza generalizada de salarios.

Por ello, han apostado en este segmento de activos cotizados por las compañías 'value' (cuyo valor real estaría infraponderado por el mercado) y de pequeña y mediana capitalización ('small caps' y 'mid caps' en la jerga del sector) en detrimento de las compañías 'growth' (de crecimiento) y de gran capitalización.

A propóstio del escenario 'macro' que sustenta esa estrategias, EBN Banco ha expresado que "hay que ser cautos" por el ciclo económico de desaceleración y una inflación "todavía imperante".

En concreto, han apuntado que "no hay demasiados argumentos" que les hagan pensar que la situación de Estados Unidos "vaya a ser muy boyante", mientras que en Europa el crecimiento languidece y su principal motor, Alemania, se encuentra al borde de la recesión.

Contador