Publicado 31/07/2020 15:16:10 +02:00CET

Economía.-(AMP) La Autoridad Macroprudencial analizará los riesgos del Covid y las implicaciones de las medidas de apoyo

Los miembros de la Autoridad Macroprudencial (Amcesfi) en su primera reunión
Los miembros de la Autoridad Macroprudencial (Amcesfi) en su primera reunión - MINISTERIO DE ECONOMIA - Archivo

Destaca que la pandemia ha elevado la tensión de los mercados a niveles que no se observaban desde las crisis de 2008 y de 2012

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) priorizará en el corto y medio plazo la identificación de factores de riesgo sistémico derivados del impacto de la crisis del coronavirus en España y analizará las implicaciones para la estabilidad financiera de las medidas de apoyo público introducidas en respuesta a la pandemia.

Así consta en el informe anual de 2019, primer año de actividad de este órgano creado en marzo del pasado año para velar por la estabilidad del sistema financiero español mediante la identificación, prevención y mitigación de las circunstancias o acciones que pudieran originar un riesgo sistémico.

La autoridad macroprudencial tiene la facultad de emitir opiniones, alertas o recomendaciones sobre cuestiones que puedan afectar a la estabilidad financiera.

En 2019, la Amcesfi no consideró necesario emitir opiniones, alertas o recomendaciones en este sentido, sino que trató diversos temas de gobernanza, procedimientos y comunicación derivados del inicio de su actividad y trabajó en la preparación de un reglamento interno de normas de funcionamiento y en el desarrollo de su sitio web (www.amcesfi.es).

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Nadia Calviño, ha puesto en valor que, desde su creación, se han celebrado seis reuniones del Consejo y doce del Comité Técnico de Estabilidad Financiera que "han reforzado la cooperación entre autoridades y facilitado la adopción de medidas concretas para proteger la estabilidad financiera por parte de los supervisores", como las relativas al mantenimiento del colchón de capital por el Banco de España o las restricciones a la operativa en corto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el corto y medio plazo, la prioridad de trabajo se centrará en el seguimiento de la situación macrofinanciera y en la identificación de factores de riesgo sistémico derivados del impacto del Covid-19 en España.

Asimismo, las implicaciones para la estabilidad financiera de las medidas de apoyo público introducidas en respuesta al Covid-19 también serán objeto de análisis, y la agenda de trabajo también abordará previsiblemente la incidencia del cambio climático sobre el sistema financiero.

Aunque será en el próximo informe anual donde se aborde la actividad relacionada con la respuesta al Covid-19, Calviño ha concluido, a la vista de lo acontecido en los últimos meses, que la nueva autoridad macroprudencial "se ha consolidado como la piedra angular para el mantenimiento de la estabilidad del sistema financiero español". "Sigamos trabajando para reforzarla de cara al futuro", ha señalado.

RIESGOS IDENTIFICADOS

Según el informe, los riesgos más relevantes que se identificaban al cierre de 2019 en los mercados financieros estaban relacionados con las estrategias de búsqueda de rentabilidad y el posible aumento de las vulnerabilidades financieras de algunos agentes, debido al nivel reducido de tipos de interés.

En 2020, Amcesfi apunta que la crisis derivada del Covid-19 ha tenido ya un impacto sustancial sobre los mercados financieros, elevándose la incertidumbre a niveles que no se observaban desde la crisis financiera global de 2008 o la crisis de la deuda soberana europea de 2012, detectándose incrementos significativos en la tensión de todos los segmentos que componen el sistema financiero.

Respecto al sector bancario español, constata que experimentó una "evolución favorable" en 2019, mientras que los indicadores de referencia no mostraron señales de alerta por acumulación cíclica de desequilibrios que aconsejaran tomar medidas macroprudenciales.

La ratio de dudosos del crédito al sector privado residente continuó el descenso observado en los últimos años, hasta cerrar el ejercicio en el 4,8%, aunque la autoridad macroprudencial ha apuntado que, como consecuencia del Covid-19, presumiblemente cambiará la tendencia al propiciar el deterioro de la actividad económica las entradas en dudoso y dificultar las recuperaciones y ventas de activos problemáticos.

En cualquier caso, las entidades de depósito españolas cuentan con un volumen significativo de recursos de capital con los que hacer frente a las pérdidas inesperadas. En total, los colchones alcanzarían a cubrir un aumento de la ratio de dudosos en España de alrededor de 8,2 puntos porcentuales, aunque la capacidad de absorción de un eventual incremento de préstamos dudosos "se incrementa significativamente" al añadir las moratorias sobre préstamos y el programa de avales públicos del Gobierno.

Contador