Publicado 11/05/2022 11:45

Economía.-(AMP) BBVA afirma que crear la 'Visa europea' "no es fácil" y que exige "mucho dinero y mucha tecnología"

El CEO de BBVA, Onur Genç, en la segunda jornada del encuentro de Banca del IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) y EY, en IESE Madrid, a 11 de mayo de 2022, en Madrid (España).
El CEO de BBVA, Onur Genç, en la segunda jornada del encuentro de Banca del IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) y EY, en IESE Madrid, a 11 de mayo de 2022, en Madrid (España). - Cézaro De Luca - Europa Press

El banco sumó en marzo 90.000 nuevos clientes en España, la mayor cifra mensual de su serie histórica

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha afirmado este miércoles que el desarrollo de la Iniciativa de Pago Europea (EPI, por sus siglas en inglés), que incluye la creación de un sistema de pago a nivel europeo y una tarjeta común, "no es fácil" y que se trata de un proyecto que requiere "mucho dinero y mucha tecnología.

Durante su intervención en el 17º Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y por EY, Genç ha explicado que el sector bancario español impulsó de forma decidida esta inicitiva, que considera "estratégica".

Sin embargo, se ha referido a la existencia de "facciones" dentro de la Unión Europea, con sus prioridades y iniciativas propias. "Intentar conjugar a todo el mundo no es fácil y no es fácil crear la Visa de Europa. Hace falta invertir mucho dinero, mucha tecnología. Si existen distintas facciones, con sus prioridades, y si hay que gastar mucho dinero para que todo el mundo trabaje junto, es un desafío", ha explicado.

Así, ha señalado la necesidad de esperar a que se "homogeinicen" varias cuestiones, como por ejemplo el funcionamiento de los TPVs, al tiempo que ha recordado que la gran mayoría de bancos españoles no participará en el desarrollo de este proyecto. Solo Santander ha reiterado su apoyo a la creación de un sistema de pago europeo que competiría con Mastercard o Visa.

La intervención de Genç en el encuentro ha estado centrada en la digitalización del sector bancario. El consejero delegado de BBVA ha defendido la aplicación de "la misma regulación" para todo el sector, incluyendo las fintechs y nuevos competidores, si bien ha valorado de forma positiva la aportación de estas empresas al sector bancario.

En concreto, ha afirmado que las fintechs "tienen mucho talento" y que desde BBVA ya se han realizado varias operaciones de adquisición o de colaboración con este tipo de compañías para incluir sus innovaciones.

En este sentido, también se ha referido a la dificultad de encontrar talento especializado en el análisis de datos y el desarrollo de la Inteligencia Artificial, que serán claves para poder ofrecer un asesoramiento personalizado a los clientes, entre otros servicios.

No obstante, ha confiado en que BBVA cuenta con "prestigio" para atraer talento a la compañía y que buscará crear el "ambiente necesario" para retenerlo porque cada vez "va a ser más difícil" captar profesionales. En este sentido, ha afirmado que BBVA cuenta a nivel global con 1.800 científicos de datos, un equipo "único".

Sobre los desarrollos tecnológicos, ha señalado el desarrollo del uso de los datos y la inteligencia artificial para el asesoramiento de los clientes digitales, los entornos 'cloud', y el blockchain.

Al respecto de la tecnología de 'cadenas de bloques', ha afirmado que se trata de un desarrollo que puede eliminar de las transacciones a los intermediarios. "Está descentralizado y no necesita al proveedor de confianza", en este caso, los bancos, para realizar las transferencias, sino que se manda la orden al sistema, que sería "infalible".

Por ello, ha afirmado que el 'blockchain' es una "disrupción tecnológica" que los bancos deben tener en mente para los próximos años.

RÉCORD HISTÓRICO DE CLIENTES EN ESPAÑA

Por otro lado, Genç ha señalado que en marzo de 2022, el banco sumó 90.000 nuevos clientes en España, que sería la mayor cifra mensual de su serie histórica. El 52,2% de estos clientes habría llegado a la entidad a través de canales digitales.

En el primer trimestre ha adquirido 2,4 millones de clientes nuevos, de los que un 59% se habría sumado a través de los canales digitales. Así, el CEO de BBVA ha defendido que la digitalización puede ser una palanca en la próxima fase de crecimiento.

Contador