Publicado 09/05/2024 14:03

Economía.- (AMP) BBVA cree que el Gobierno apreciará la OPA hostil sobre Sabadell una vez le explique los términos

Archivo - El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante una Junta General de Accionistas del BBVA, en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, a 15 de marzo de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).
Archivo - El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante una Junta General de Accionistas del BBVA, en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, a 15 de marzo de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

Señala que la entidad tendría una base fiscal "mayor" para España

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Carlos Torres, cree que el Gobierno terminará por apreciar el valor de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil sobre Sabadell una vez explique los términos y queden claros para el Ejecutivo.

Torres ha indicado que ahora mismo España vive un momento de "mucha politización", con las elecciones catalanas este mismo domingo, pero ha confiado en que el Gobierno apreciará el valor de la operación.

En una conferencia ante analistas para explicar el anuncio de la OPA, Torres ha defendido que la transacción crea un banco que mejorará el apoyo que da a la sociedad a través del crédito, que crea valor para la economía y generará más resultados, lo que redundará en una "base fiscal mayor" para España.

"Es bueno para el país tener un banco tan fuerte que pueda operar en el mercado europeo y global, y el Gobierno va a apreciar, seguro, el valor de esta transacción una vez que las cosas se vean más claras", ha manifestado.

En la rueda de prensa que el banco ha celebrado para explicar la operación, Torres ha insistido en que el Gobierno y el resto de autoridades, incluyendo las autonómicas, "acabarán apreciando la operación". "Confío en que el Gobierno apreciará el valor que tiene cuando tengamos ocasión de explicar bien la operación", ha trasladado.

De esta forma, Torres no contempla por el momento un posible veto del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a la segunda parte de la operación, es decir, a la fusión tras realizar la OPA hostil.

Ha defendido también ante la prensa que la fusión sería buena para España, para la sociedad, para los clientes, para los empleados, para los accionistas y para las comunidades autónomas.

Además, Torres ha afirmado que ha tenido interacciones con las distintas autoridades en España, incluyendo con el Gobierno y reguladores y supervisores como el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de España, "como es normal en este tipo de procesos".

EL GOBIERNO TIENE LA "ÚLTIMA PALABRA"

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado este jueves que el "Gobierno tiene la última palabra para autorizar" la OPA hostil que ha lanzado BBVA sobre Banco Sabadell, y ha indicado que el Ejecutivo rechaza la operación por los "efectos lesivos potenciales" que puede tener sobre el la estabilidad financiera, los clientes, el empleo y la economía.

Cuerpo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, se ha limitado a recordar que es el Ejecutivo el que tendrá "la última palabra", al ser preguntado expresamente por qué puede hacer el Gobierno para evitar esta operación.

Asimismo, ha indicado que "ahora mismo" los siguientes pasos no le corresponde darlos al Ejecutivo, que será, en cambio, el que tendrá "la última palabra" a la hora de tener que autorizar la operación de fusión por absorción.

El ministro ha asegurado que el Gobierno rechaza esta operación "tanto por la forma como por el fondo", dado que una OPA hostil puede suponer un elemento de "inestabilidad, incertidumbre y volatilidad".

Cuerpo, que ha admitido haber contactado "con todos los agentes relevantes" relacionados con la operación para transmitirles la "opinión" del Gobierno, ha rechazado también la OPA por la concentración bancaria que supondrá, al pasar del 62% al 70% la cuota de mercado que concentrarán las tres principales entidades bancarias españolas, lo que perjudicará a la competencia y tendrá "efectos negativos" para los clientes, para la inclusión financiera y para la estabilidad financiera y la transmisión de la política monetaria.

Contador