Publicado 13/05/2024 18:24

Economía.- (AMP) Cuerpo traslada al BCE sus "preocupaciones" ante la OPA de BBVA sobre Sabadell

Archivo - El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Archivo - El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha trasladado a la presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch, sus "preocupaciones" respecto a la OPA hostil que ha lanzado BBVA sobre Banco Sabadell en una reunión bilateral.

Así lo ha confirmado Cuerpo en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la eurozona que se celebra este lunes en Bruselas.

"Hemos comentado el estado de situación y la buena salud de nuestro sistema financiero y también le he comentado esas preocupaciones con respecto al impacto en términos de concentración y, por tanto, el posible efecto lesivo en términos de competencia que podría tener esta operación", ha apuntado.

Preguntado por la reacción de Buch al respecto, Cuerpo ha señalado que ella tenía "curiosidad" por conocer cuáles eran los argumentos del Gobierno para rechazar la operación, algo que el ministro ha asegurado haberle expuesto en una charla "muy distendida" sobre la situación de la competencia y la concentración en los mercados financieros, ya que se trata de una situación "de relevancia en toda la UE".

En este sentido, fuentes de la reunión han indicado que Buch ha explicado el papel que juega el BCE como órgano de supervisión bancaria y los requisitos que analiza desde un punto de vista "prudencial", sin ningún pronunciamiento específico sobre la operación. BBVA todavía tiene pendiente remitir al supervisor la petición de autorización formal de la oferta de adquisición, un paso necesario junto con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El ministro ya advirtió de que el Gobierno será quien tenga el "la última palabra para autorizar" esta operación, aunque "ahora mismo" no le corresponde al Ejecutivo dar los siguientes pasos.

Contador