Publicado 18/11/2021 14:52CET

Economía.-(AMP) Delrieu (AEB) llama a fomentar el ahorro en España al igual que se incentivó la compra de vivienda

(I-D) El director de Estretagia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca, Juan Carlos Delrieu; el ex Ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián; el director de Europa Press, Javier García Vila y el director General de
(I-D) El director de Estretagia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca, Juan Carlos Delrieu; el ex Ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián; el director de Europa Press, Javier García Vila y el director General de - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca (AEB), Juan Carlos Delrieu, ha llamado a incentivar el ahorro entre la sociedad española al igual que se incentivó la compra de viviendas.

Así lo ha afirmado durante su intervención en la presentación del III Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, elaborado por el IESE y Bestinver, que se ha celebrado hoy en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

En concreto, ha señalado que "no está tan seguro de que el Estado deba ser ajeno" al fomento del ahorro, contestando así al director de Economía del Banco de España, Óscar Arce, quien previamente había señalado que el Estado "no debe ser el que se preocupe de que se ahorre lo suficiente".

En cambio, Delrieu ha afirmado que el Estado "sí puede influir", y cree que al igual que se generaron incentivos para que España, "con mucho atino", fuese "un país de propietarios", el país sigue siendo "una población fácilmente adaptable a la necesidad" por lo que ha llamado a fomentar el ahorro a largo plazo "en lugar de quitar incentivos y ventajas fiscales", en alusión a la reducción de los límites de aportaciones a planes de pensiones.

Asimismo, ha señalado que la propensión de los hogares al ahorro durante la pandemia "ha sido común en todas las familias, incluso aunque hubieran sufrido de forma significativa la crisis" derivada de la pandemia de la Covid-19, si bien en las familias menos afectadas "el esfuerzo ha sido mayor".

También ha destacado el aumento "muy significativo" del ahorro entre los jóvenes de entre 25 y 30 años, algo que ha achacado a la intención de comprar una vivienda en el futuro "si la situación se normaliza" por parte de este segmento de población.

Sobre la recuperación del consumo, ha recordado el último Observatorio de Economía Familiar donde se recoge que entre un 20% y un 25% de los encuestados afirma que volverá a su nivel de consumo previo a la pandemia, mientras que "una buena parte de las familias encuestas mantendrá una actitud bastante prudente, lo que tiene mucho sentido en el entorno de incertidumbre que estamos viviendo".

Por otro lado, ha resaltado en su intervención el "mayor apetito" de los inversores por las inversiones sostenibles y alineadas con criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), un concepto que hace unos años "era conocido", pero ahora que ahora "no solo conocen, sino que les importa".

Al respecto, ha señalado que durante la COP26 se ha demostrado que el sector financiero "está preparado" para afrontar y responder a las necesidades financieras de la transición hacia la sostenibilidad.

Contador