Publicado 30/04/2021 13:53CET

Economía.- (AMP) Genç (BBVA) justifica el ERE por la caída a la mitad del negocio en oficinas: "Teníamos que reaccionar"

Archivo - El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç, durante la celebración de la junta de accionistas de BBVA 2020.
Archivo - El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç, durante la celebración de la junta de accionistas de BBVA 2020. - BBVA - Archivo

El plan se ejecutará este mismo año tras las negociaciones con sindicatos

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha explicado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad ejecutará este año se produce en un contexto en el que las transacciones en las oficinas del banco han caído a la mitad en los últimos dos años, lo que ha requerido "una reacción" por parte del banco.

Durante la presentación a analistas de los resultados del primer trimestre, el directivo ha señalado que BBVA está en un proceso de negociación con los sindicatos, por lo que no ha podido desvelar más detalles del ajuste, que por el momento afectará a 3.448 empleados.

Genç ha aprovechado para dar explicaciones sobre los motivos del ERE, un proceso "complicado y doloroso en muchas dimensiones" pero que tiene lugar en un escenario en el que las transacciones en oficinas han caído un 50% en los últimos dos años.

"En dos años se ha reducido una parte del negocio a la mitad, eso es algo que requiere una reacción y es lo que estamos haciendo con estos planes de eficiencia", ha explicado.

El directivo ha asegurado que las personas siguen estando en el centro de la estrategia de BBVA, que tratará de alcanzar "el mejor acuerdo posible para todos" en la negociación con los sindicatos, pero ha sostenido que la reestructuración es necesaria para garantizar la viabilidad futura y la competitividad del banco.

En este sentido, Genç ha resaltado que el sector bancario español no cubre su coste de capital, que es de doble dígito frente a un ROE de un único dígito. "No tenemos un ROE de doble dígito y ese es el problema al que nos enfrentamos. Si no tienes ROE de doble dígito no atraes capital y no puedes impulsar la economía, que es lo que debe ser la misión del banco", ha señalado.

Sobre el solapamiento en el tiempo del ERE de BBVA con el de CaixaBank, el consejero delegado ha justificado que se trata de unas tendencias que afectan a todas las entidades, al tiempo que ha reflexionado sobre la importancia de mejorar la reputación del sector. "Durante la crisis del Covid los bancos han sido parte de la solución y espero que esto se vaya reconociendo con el paso del tiempo. Claramente tenemos que saber hacerlo mejor, saber explicar que somos un factor positivo para la economía", ha apuntado.

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DE CALVIÑO POR LOS SUELDOS DE BANQUEROS

Preguntado por las recientes críticas de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, Genç ha respondido en línea con las declaraciones que ofreció en la jornada anterior el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez.

En concreto, el consejero delegado de BBVA ha recordado que los salarios de los ejecutivos bancarios están "ampliamente regulados en Europa" y además los fijan los órganos sociales para su aprobación por parte de los accionistas cada año.

Asimismo, ha resaltado que los bancos compiten también por el talento, tanto con otros sectores empresariales como con compañías de otros países, de manera que la remuneración la define el mercado. "No es banca y no es España, hay un mercado en el que competimos por el talento y es mundial", ha asegurado Genç, quien defiende que BBVA ha actuado "de manera muy responsable" en este asunto.

Contador