Publicado 30/03/2021 17:47CET

Economía.- (AMP) Goirigolzarri recibe el visto bueno del consejo de administración para presidir la nueva CaixaBank

El presidente de Bankia y que será presidente ejecutivo de la nueva entidad, José Ignacio Goirigolzarri, a su llegada a una reunión del nuevo Consejo de Administración de CaixaBank, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España), a 30 de marzo de 2021. El en
El presidente de Bankia y que será presidente ejecutivo de la nueva entidad, José Ignacio Goirigolzarri, a su llegada a una reunión del nuevo Consejo de Administración de CaixaBank, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España), a 30 de marzo de 2021. El en - Jorge Gil - Europa Press

El consejo convoca la primera junta de accionistas de la nueva CaixaBank el próximo 14 de mayo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

José Ignacio Goirigolzarri ha recibido el visto bueno por parte del consejo de administración para presidir la nueva CaixaBank, después de que el pasado viernes se hiciera efectiva la fusión por absorción de Bankia.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank ha confirmado que el órgano de administración se ha reunido este martes acordando la designación de Goirigolzarri como presidente del grupo resultante.

No obstante, a diferencia del cargo que ostentaba en Bankia, Goirigolzarri será presidente ejecutivo pero con funciones limitadas, estando al frente de las áreas de auditoría, comunicación y la secretaría del consejo.

Sus funciones no serán como las de un presidente ejecutivo al uso, sino que su papel será el de apoyar la gestión del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, y contar con las herramientas para ayudar al consejo en su labor de supervisión.

De este modo, Gortázar es quien llevará todo el negocio y será responsable ante el Banco Central Europeo (BCE), asumiendo el papel de primer ejecutivo y llevando la línea de mando.

EL CONSEJO: 40% DE MUJERES

El consejo de administración está formado por 15 miembros, de los que un 60% son independientes. La representación de mujeres alcanza el 40%.

Sus integrantes son: Goirigolzarri (presidente), Tomás Muniesa Arantegui (vicepresidente, dominical CriteriaCaixa), Gortázar (consejero delegado), Joaquín Ayuso García (independiente), Francisco Javier Campo García (independiente), Eva Castillo Sanz (independiente), Fernando Ulrich (otro consejero externo) y María Verónica Fisas Vergés (independiente).

Les siguen Cristina Garmendia Mendizábal (independiente), José Serna Masiá (dominical, CriteriaCaixa), María Amparo Moraleda Martínez (independiente), Eduardo Javier Sanchiz Irazu (independiente), Teresa Santero (dominical, FROB), John Shepard Reed (independiente) y Koro Usarraga Unsain (independiente).

LA COMPOSICIÓN DE SUS SEIS COMISIONES

Asimismo, la cúpula de CaixaBank ha adoptado otros acuerdos en relación a la composición de sus comisiones. Así, se ha acordado la incorporación de la independiente Eva Castillo Sanz como vocal de la comisión ejecutiva, lo que aumenta en uno el número de miembros de la misma.

Igualmente, el presidente del consejo de administración, Goirigolzarri, se incorpora como miembro y presidente de la comisión ejecutiva. Además de Goirigolzarri y Castillo, esta comisión queda compuesta por los vocales Gonzalo Gortázar, Tomás Muniesa, María Verónica Fisas, María Amparo Moraleda y Koro Usarraga.

También se han acordado las incorporaciones del independiente Francisco Javier Campo García y del consejero 'otro externo' Fernando Maria Costa Duarte Ulrich, como vocales de la comisión de nombramientos, cubriendo la vacante que deja Maria Teresa Bassons Boncompte y aumentando en uno el número de miembros de la misma.

La comisión de nombramientos queda así presidida por John Reed, Francisco Javier Campo García, Eduardo Javier Sanchiz Irazu y Fernando Maria Costa Duarte Ulrich (otro externo).

Por su parte, a la comisión de auditoría y control se incorporan el consejero independiente Francisco Javier Campo García y la consejera dominical doña Teresa Santero Quintillá. Con sus nombramientos se aumenta en dos el número de miembros de la misma.

La comisión de auditoría y control queda formada por Koro Usarraga como presidenta, Francisco Javier Campo García, Cristina Garmendia Mendizábal, Eduardo Javier Sanchiz Irazu, Teresa Santero Quintillá y José Serna Masiá.

De su lado, la comisión de retribuciones añade al consejero independiente Joaquín Ayuso García y al consejero dominical José Serna Masiá como vocales, cubriendo la vacante generada por la
renuncia de Alejandro García-Bragado Dalmau a su condición de consejero y aumentando en uno el número de miembros de la comisión.

La comisión de retribuciones está así integrada por María Amparo Moraleda Martínez como presidenta y los vocales Joaquín Ayuso García, Cristina Garmendia Mendizábal y José Serna Masiá.

En su caso, la comisión de riesgos incorpora al independiente Joaquín Ayuso García y al 'otro externo' Fernando Maria Costa Duarte Ulrich como vocales, cubriendo la vacante de la Fundación CajaCanarias, que estaba representada por Natalia Aznárez Gómez, aumentando en uno el número de miembros de esta comisión.

La comisión de riesgos queda presidida por Eduardo Javier Sanchiz y los vocales, Joaquín Ayuso García, María Verónica Fisas Vergés, Koro Usarraga Unsain, Fernando Maria Costa Duarte Ulrich y Tomás Muniesa Arantegui.

En esta línea, la comisión de innovación, tecnología y transformación digital, la sexta del nuevo grupo, incorpora a la consejera independiente Eva Castillo Sanz, aumentando en uno el número de miembros, quedando presidida por Goirigolzarri y compuesta por otros tres vocales: Gortázar, Cristina Garmendia Mendizábal y María Amparo Moraleda Martínez.

EL COMITÉ DE DIRECCIÓN

El consejero delegado, Gortázar, será el primer ejecutivo de CaixaBank, con reporte directo al órgano de administración y presidiendo el comité de dirección.

En esta línea, el comité de dirección queda compuesto por Juan Alcaraz (director general de Negocio) y Xavier Coll (director general de Recursos Humanos), quien dejará su cargo el 1 de enero de 2022, fecha en la que se incorporará David López en esa posición.

También forman parte de la dirección Jordi Mondéjar (director general de Riesgos), Iñaki Badiola (director de CIB & International Banking), Luis Javier Blas (director de Medios), Matthias Bulach (director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital), Manuel Galarza (director de Cumplimiento y Control) y María Luisa Martínez (directora de Comunicación y Relaciones Institucionales).

Le siguen Javier Pano (director Financiero), Marisa Retamosa (directora de Auditoría Interna), Eugenio Solla (director de Sostenibilidad), Javier Valle (director de Seguros) y Óscar Calderón (secretario general y del Consejo).

NUEVA CITA PARA LOS ACCIONISTAS: EL 14 DE MAYO

Finalmente, el consejo de administración de CaixaBank ha acordado la convocatoria de la junta general ordinaria, la primera cita que compartirán accionistas de las dos entidades, para el próximo 14 de mayo.

Está previsto que la cita se celebre de forma presencial en Valencia, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permiten. En cualquier caso, los accionistas también podrán seguirla de forma telemática.

Contador