Publicado 01/02/2024 14:11

Economía.- (AMP) González-Bueno (Banco Sabadell) prevé "ganar más en valor absoluto" en 2024 respecto a 2023

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, junto al director financiero, Leopoldo Alvear.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, junto al director financiero, Leopoldo Alvear. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Asegura que la entidad está "en un momento dulce"

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha previsto "ganar más en valor absoluto" en 2024 respecto a los beneficios de 2023.

Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa junto al director financiero, Leopoldo Alvear, tras la publicación de los resultados del banco en 2023, ejercicio en el que ganó 1.332 millones de euros, un 55,1% interanual más.

González-Bueno ha añadido que las previsiones son que la rentabilidad sobre el patrimonio tangible (RoTE, por sus siglas en inglés), sea superior al 11,5% registrado en 2023.

Ha subrayado el "récord histórico" de beneficios del banco y se ha mostrado optimista para 2024 por un entorno que ha definido de razonable y el trabajo realizado para reducir el coste de riesgo.

"Estamos deseando crecer, estamos preparados para crecer", ha dicho, aunque ha añadido que para hacerlo hay que aumentar la demanda, algo que cree posible por la bajada de los tipos de interés y por una demanda embolsada.

El consejero delegado ha dicho que el banco está "en un momento dulce" tras las transformaciones realizadas en los últimos años y que, en sus palabras, tardan en ponerse en marcha y en materializarse.

Por otro lado, González-Bueno ha explicado que el banco tiene previsto pagar 190 millones de euros por el impuesto a la banca ante los resultados de 2023, un importe que se reflejará en sus cuentas de 2024.

BAJISTAS Y RATIO DE MORA

Preguntado por si se debería limitar la capacidad de las inversiones bajistas, ha defendido que es un actor necesario para el mercado y que lo que se debe limitar son las manipulaciones de información para tener un rédito extraordinario. "Esa es la actividad a vigilar, no la bajista en sí", ha añadido, y ha subrayado que ya existen los mecanismos para poderlo hacer.

Por otro lado, Alvear ha explicado que la ratio de mora del banco creció en 2023 por una reducción mayor de los préstamos que de los activos dudosos, y ha asegurado que la tendencia "es positiva".

Sobre la reacción de los mercados a los resultados, González-Bueno ha dado como explicación el consenso de mercado y que entre los analistas puede haber escepticismo por las condiciones a las que están sometidos los bancos.

Por ello, ha asegurado no estar sorprendido en demasía por la reacción en los mercados --a las 14.00 horas perdía un 1,7%-- y ha asegurado que es una "variación moderada".

SEDE

Preguntado de nuevo por el posible retorno de la sede social a Catalunya, González-Bueno ha explicado que es un tema de conversación en la política en los últimos tiempos, "pero no hay nada nuevo".

Ha asegurado que la entidad no tiene ningún plan de contingencia por si vuelve a haber inestabilidad política en Catalunya "porque no es necesario".

Contador