Publicado 28/01/2020 14:18:11CET

Economía.- (AMP) Julius Baer prevé duplicar su plantilla en Cataluña en tres años y no descarta adquisiciones

El banco suizo Julius Baer
El banco suizo Julius Baer - TWITTER / @PERUNEWSPAPERS - Archivo

La firma suiza reconoce el "nerviosismo" de los clientes por el nuevo Gobierno

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La firma suiza Julius Baer focalizará su expansión en España con el refuerzo de su oficina de Barcelona --abierta en 2019--, donde esperan alcanzar superar los doce o catorce trabajadores en los próximos tres años y no descarta adquisiciones para seguir creciendo.

"Tras la apertura de Barcelona, la intención es focalizarse en ese mercado e ir incorporando talento conforme se vaya encontrando", ha explicado la directora general de Julius Baer para España, Carolina Martínez-Caro, este martes.

En este sentido, Martínez-Caro ha resaltado la apuesta del grupo suizo por el mercado ibérico donde ha incorporado una veintena de profesionales en 2019, con seis en Barcelona y un equipo de once banqueros para Portugal. "Estas incorporaciones demuestran que España y Portugal son dos mercados muy importantes para el banco", ha sostenido.

En concreto, Julius Baer cuenta con 72 empleados en España y Portugal, frente a los 48 con los que contaba en 2013. En Madrid, el banco descarta incorporar más banqueros este año tras el "gran año en captación de capital humano".

En 2019, el banco privado suizo logró captar más de 467 millones de euros (500 millones de francos suizos) en este mercado. "Se trata de un importe considerable por segundo año consecutivo", ha destacado Martínez-Caro.

Asimismo, la directora general ha sostenido que el grupo está abierto al crecimiento inorgánico vía adquisiciones y ha explicado que el nuevo consejero delegado Philipp Rickenbacher, nombrado en 2019, está "revisando posibles escenarios".

INCERTIDUMBRE POR EL NUEVO GOBIERNO

Por otro lado, Martínez-Caro ha reconocido el "nerviosismo" de los clientes por "las incertidumbres" que suscita el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Podemos.

"El dinero es miedoso por naturaleza y en las sicavs hay muchas dudas por si se implementan las medidas anunciadas", ha explicado la ejecutiva, que ha apreciado "un pico de interés" por la diversificación en la localización de los ahorros de sus clientes.

En este sentido, ha sostenido que están teniendo "muchas reuniones" pero que "mientras no se anuncie" lo que va a pasar, están recomendando "no hacer nada". "No es recomendable tomar una decisión en cuanto a un imponderable, es mejor esperar", ha zanjado.

RECORTA LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO DE ESPAÑA

En cuanto a las perspectivas macroeconómicas, Julius Baer espera que España crezca un 1,7% en 2020, por lo que ha recortado tres décimas sus perspectivas anteriores, cuando pronosticaron que el PIB avanzaría un 2% este año. El pronóstico también está por debajo del crecimiento del 1,9% esperado para 2019.

"Estamos pendientes de ver qué ocurre con el nuevo Gobierno y qué medidas fiscales toma", ha argumentado la directora de gestión de carteras para Iberia, Almudena Benedit, que ha citado la tasa 'Tobin' al sector financiero o posibles subidas de impuestos, entre las mayores preocupaciones de la firma.

No obstante, Benedit ha recordado que las empresas de España tienen "muy poco peso" en sus carteras globales y ha evitado especificar las apuestas de la firma entre los valores españoles.