Publicado 30/07/2020 15:08:23 +02:00CET

Economía.- (AMP) Kutxabank ganó 137,6 millones hasta junio, un 30,3% menos tras destinar 187,3 millones a provisiones

Un cajero de un Banco Kutxabank.
Un cajero de un Banco Kutxabank. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Durante el mes de junio, los créditos hipotecarios han crecido un 9,9%, un 4,9% los préstamos al consumo, y un 14,4% los ingresos por seguros

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Kutxabank ha obtenido en el primer semestre de 2020 un beneficio neto de 137,6 millones de euros, un 30,3% menos que en el mismo periodo de 2019. Este resultado se ha logrado tras destinar 187,3 millones de euros a dotaciones, 72 millones de euros más que en el mismo periodo en 2019, que se reservan, en gran medida, con el objetivo de hacer frente al "incierto escenario", según ha informado el Grupo bancario en un comunicado.

En la cuenta de resultados, los ingresos 'Core' han caído un -2,8% y se han situado en los 519,7 millones de euros, principalmente a causa del impacto de la curva de tipos en el margen de intereses y el parón de la actividad en las comisiones, ha indicado Kutxabank.

El efecto de las bajas valoraciones de los productos fuera de balance ha motivado una menor evolución de los ingresos por servicios, mientras que los ingresos por seguros se han incrementado un 1,8%.

El efecto de la cesión de la actividad de depositaría de fondos de inversión, fondos de pensiones y EPSVs a Cecabank se refleja en el epígrafe Otros Resultados de Explotación. Este resultado no recurrente se ha destinado a reforzar las coberturas crediticias y a dotar el coste de las 170 prejubilaciones realizadas en el primer semestre, con una partida de provisiones que ha alcanzado los 187,3 millones de euros, 72 millones más que en el mismo periodo en 2019.

La aportación recurrente de la cartera de inversiones y otros resultados de explotación han tirado del Margen Bruto hasta alcanzar los 678 millones de euros, un incremento del 22,7%.

Los gastos de administración han continuado decreciendo, un -3,8% en el primer semestre, y la partida de amortizaciones se incrementa en un 3,8%, en línea con las importantes inversiones digitales que se están realizando en el marco de la pandemia. El Margen de Explotación se incrementa en un 60,2%, hasta alcanzar los 361,6 millones de euros.

Una vez considerada la fiscalidad de los resultados, el beneficio consolidado del Grupo se ha situado en los 137,6 millones de euros, un -30,3% menos que en el mismo periodo de 2019.

COVID-19

La evolución del negocio se ha producido en un contexto completamente condicionado por la Covid-19, en el que se han desplomado el PIB y la tasa de empleo, donde los mercados financieros se están viendo afectados por un alto nivel de volatilidad e incertidumbre, y en el que se desconoce el impacto real de las medidas adoptadas por los gobiernos, la UE y los bancos centrales, ha indicado Kutxabank.

Durante los dos primeros meses del año, el Grupo Bancario había cumplido con los objetivos mensuales previstos, hasta que el confinamiento provocó "un intenso parón a todos los niveles".

A pesar de las caídas generalizadas de la actividad semestral, en el mes de junio se ha constatado "un buen ritmo en la recuperación de la actividad comercial" del Grupo, y, de hecho, la nueva producción de los principales productos bancarios ha superado ya los incrementos registrados en el mismo mes en 2019, ha destacado Kutxabank.

En ese sentido, ha indicado que la contratación de préstamos hipotecarios ha crecido en junio un 9,91% con respecto al mismo periodo en 2019, un 4,87% la de los préstamos al consumo, y un los ingresos derivados de la venta de seguros.

Además, ha señalado que el comportamiento positivo de los productos fuera de balance ha sido aún más perceptible, y el Grupo ha liderado las captaciones netas del sector durante la crisis.

En el mes de junio, las suscripciones netas de fondos han sido cuatro veces mayores que en el mismo mes del año anterior, y se han duplicado las de carteras delegadas. Este impulso ha tirado de los Recursos Administrados de las redes de negocio, que han crecido un 7,2% desde junio de 2019.

La inversión crediticia productiva ha sido otro de los epígrafes que ha registrado un importante avance interanual del 4,1%, impulsada por la banca corporativa e institucional, junto con las operaciones avaladas por ICO y Elkargi.

"BIEN POSICIONADO" ANTE LA CRISIS

En este contexto "tan complejo", Kutxabank ha señalado que cuenta con una situación de partida "muy sólida", y está "bien posicionado para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria".

En relación con su solvencia, cuenta con una de las más bajas exposiciones del sector a los sectores más afectados por la pandemia, y la solidez de su modelo de negocio ha sido reconocida tanto por las autoridades financieras, como por el propio mercado, ha destacado Kutxabank.

El Grupo bancario ha recordado que el ejercicio de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha situado a Kutxabank como la entidad más solvente de España por sexto año consecutivo, mientras que la revista The Banker ha situado a Kutxabank como la entidad con mejor desempeño de España, y ha destacado su liderazgo en solvencia, apalancamiento y calidad de activos.

De hecho, el coeficiente de solvencia total del Grupo y la ratio Core Tier I se consolidan en lo alto del sector financiero español, con un 17,2%, ha sbrayado.

La confianza del mercado en su modelo de gestión ha llegado de la mano de los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, carteras delegadas y planes de previsión. En ese sentido, Kutxabank ha reforzado su liderazgo en la captación.

Así, en la primera mitad de 2020, ha sido el Grupo que ha obtenido un mayor volumen de suscripciones netas, un total de 985 millones de euros. De esta forma, ha incrementado su cuota de mercado hasta el 6,28% -ha avanzado más de 50 puntos básicos en 2020 -, y se ha consolidado como la quinta mayor gestora de fondos del mercado.

La tasa de mora ha continuado descendiendo, 2,87% al final del primer semestre, una de las más bajas del sector financiero, tras mejorar 11 puntos básicos desde el inicio de 2020. Todo ello "confirma el nivel de su calidad crediticia, que se sitúa por encima de la media del sector financiero", ha destacado Kutxabank.

También se han producido mejoras en el resto de los indicadores de gestión. Así, Kutxabank mantiene la evolución positiva de sus ratios de rentabilidad, el ROTE alcanza el 5,7%, y el 0,5% el ROA, mientras que la ratio de eficiencia es del 53,5%.

Por tanto, Kutxabank ha afirmado que afronta el "incierto" escenario desde "una sólida posición de solvencia, un elevado nivel en la calidad de sus activos, con la confianza de los mercados".

APOYO A FAMILIAS Y EMPRESAS

En el ámbito económico-social, una de las prioridades de Kutxabank en la primera mitad del año ha consistido en facilitar apoyo financiero a las personas, familias y empresas afectadas por la crisis sanitaria.
Para ello, ha activado un amplio conjunto de medidas específicas, además de adherirse a las líneas públicas habilitadas por las distintas administraciones.

En materia de vivienda, ha gestionado más de 1.000 millones de euros en ayudas distribuidas en 12.000 operaciones, cuya finalidad ha consistido en proteger a los deudores hipotecarios, facilitando el acceso a moratorias en el pago de sus hipotecas de vivienda habitual.

Además, ha canalizado más de 2.500 millones de euros en forma de financiación para facilitar la liquidez a las empresas más afectadas por la situación. También ha habilitado líneas especiales de financiación para autónomos, algunas en colaboración con las Fundaciones Bancarias BBK y Vital, y ha puesto en el mercado una línea de préstamos pre-concedidos dotada de un total de 26.000 millones de euros.

Contador